Noticias El Periódico Tarija

Por Jhonny Fernández

(Parte I)

Tertuliando con algunos de mis amigos del distrito seis y siete sobre el monumental mástil que se erige en la rotonda de AGRUPA llegamos a algunas conclusiones. El controversial mástil erigido en época de austeridad tiene una multiplicidad de funciones astronómicas que benefician a todos los habitantes.

1.- la más simple de todas, colgar una bandera colosal (supuestamente la más grande del mundo) para realzar el espíritu tarijeño. Sí!, no desfiles?, no coronas?, no bustos?, no teas? No libros?…bandera!

2.- el colosal mástil dará sombra a todos los habitantes del distrito y a quienes se acerquen a contemplarlo. Habrá que moverse un poquito conforme pase el día, pero para eso una buena música de zumba que se la ofrecerá estos tiempos los candidatos a rector.

3.-  reloj solar. Durante el paso del día el mástil nos brindara la hora de acuerdo a su sombra. Solo faltaría dibujarle los números para ser más precisos. Claro que no será puntual, pero habrá que ajustar los horarios en invierno y verano

4.-  la más importante de todas…las fotos…invertimos casi 5 millones, ¡hay de usted si no se saca una foto junto al mástil! No se puede gastar tanto para no sacarse la foto.  Le aconsejo que busque el ángulo preciso y la distancia para simular que está sosteniendo la colosal bandera, tal y como algunos hacen con el mirador de la copa.

5.- ¡pararrayos! En la cima del mástil se podrá colocar un pararrayos. Ya nunca más habrá un apagón de luz cada vez que empiece a llover. Habrá que coordinar con la exitosa SETAR y ver si nos dan un valecito de gasolina para ir a supervisar la obra. Si señor Si señora, los valecitos son una herida que sigue abierta.

6.- radar antigranizo. Se podría colgar un radar antigranizo desde la punta para beneficio del sector vitivinicultor para que ya nos pille descuidados el granizo. Más vale prevenir que lamentar

7.- en año nuevo se podrá colgar una esfera para hacer el conteo de fin de año: 10….9….8…..7…..6….5…..4… en realidad la creatividad da para que le pongamos algo nuevo en cada estación o fiesta del año.

8.- en navidad colgaremos trenzas multicolores para que el alcalde junto al consejo y los secretarios puedan adorar la chulluska.

9.-  podremos alquilar el mástil a algún canal o radio para que coloquen su antena y mejoren su señal después de todo no solo hay que pensar en ganar sino en recuperar la inversión. No olvidemos que el mástil es el punto más alto de la ciudad y por lo tanto no hay, ni habrá cosa más alta en toda Tarija; por lo que asumimos que tiene buena recepción.

10.-  los vecinos del distrito tendrán el colgador de ropa más grande del mundo. Solo hace falta tirar desde casa una piola y ¡voila! Ropa seca en minutos! Solo hay que cuidar de no colgarla en tiempos de viento, porque si no la ropa va quedar toda llena de tierra.

11.-  palo encebau. El día de la tradición chapaca  usaremos el mástil para jugar palo encebau. Vivan las tradiciones!

12.- la punta del mástil podría servir de luz intermitente para direccionar el tráfico aéreo del Oriel Lea Plaza. Nunca más tendremos atrasos en nuestros vuelos.

13.- cuando los vecinos se aburran en sus casas podrán practicar salto bonji desde arriba o el descenso en rapel. Obviamente que para eso hay que tener habilidades en escalar para poder llegar primero a la punta.

14.- Se instalaran cámaras en la punta con dirección a Sama para que alerte contra los incendios! También rumbo a la ciudad para cuidar a sus habitantes. Parte de la ciudad inteligente que nadie conoce.

15.- entre semana de martes a domingo se retirara la bandera y se instalara un juego de aspas de molino para generar energía eléctrica. Adiós SETAR, finalmente nuestra propia energía.

16 cuando haya  festivales del chanchito a la cruz también se colocara una maqueta gigante de chancho a la cruz a escala en memoria de todos los chanchos fallecidos. También promocionará los festivales del queso, de la chirriada, de la huminta con maquetería gigante dependiendo de la ocasión.

17.- en la base también se podría colocar los carteles de direcciones de las calles para que ningún turista distraído se pierda en el camino. Lo primordial uno que apunte al parque urbano y otro al parque integral o de los Chiquis, no se cual, la placa dice una cosa y el nombre otra.

18.- tal y como se hizo en la plaza con la tea del bicentenario, también se podría colocar en la punta otra tea. Digo por si las obras no dejaron en claro que estamos en bicentenario.

19.- también se podría colgar una pantalla titán full HD para que la gente vaya a ver televisión por allí. Ya que muchos son fanáticos de la liga española, podrían ver el Barcelona vs Real Madrid; en argentina, el Boca vs River; y como buen tarijeño el Ciclón vs Bermejo.

20.- para nuestros amigos ornitólogos. Se colocaran nidos de aves para preservar las especies nativas. Horneros, chulupias, martin pescador, todos tendrán su hogar en el mástil

21.- artísticamente hablando nuestros artistas pasticos ya le encontraron un nombre al mástil. “la aguja en el pajar” (por más que busques jamás le encontraras utilidad). También los filósofos lo identificaron con una frase “no busques la paja en el ojo ajeno, sino el mástil en el tuyo”. Promoción directa al arte.

22.- también el mástil es multifacético. Cuando toque nuestra tradicional “ojoteada” podemos colocar el tradicional sombrero chapaco o de chapaca en la cima para realzar nuestras tradiciones.

23.- el mástil también nos puede servir como termómetro para medir la temperatura ambiente y ver como los vecinos de Tarija nos asamos como “un lechón a la Cruz” por no tener ningún árbol.

24.- dependiendo desde el ángulo con que se lo mire y de la habilidad de las autoridades para decorarlo podría ser el monumento al tiro al blanco. La rotonda seria le blanco y el mástil el dardo.

25.- cuando acabemos de construir el anillo energético el primer cable, sobre el mástil,  lo colgará SETAR, luego COSETT, ENTEL y TIGO. En honor a toda la maraña de cables que tenemos en toda la ciudad. Ante todo nuestras tradiciones! Y es que en Tarija no hay nada más tradicional que nuestra maraña de cables.

 

Espero que lo tomemos como lo que es: un poco de humor de protesta, aunque me imagino que la cabeza de todos ustedes ya voló hacia las otras 25 funcionalidades. Lo cierto y real es que todavía queda mucha tela por cortar sobre el tema del Mástil y su funcionalidad, así como también sobre su precio y muchos otros detalles. También entraron a debate otros actores: FEDJUVE y FEJUVE-CERCADO, ambas con funciones específicas y buscando una salida que beneficie a todos. No voy a hablar de consultas y re-consultas, solo diré al respecto que ya no se puede solo socializar solo con los presidentes de barrio, se debe socializar con toda la población en su conjunto y con actas firmadas para evitar controversias, ya no estamos en las épocas de la representatividad sino de la acción directa ciudadana, en el futuro cercano sería bueno socializar por las redes sociales para un mayor conocimiento de todos. Finalmente esperemos que cuando un barrio vaya a exigir las necesidades de su  población no se le diga: “no hay plata”, “estamos en austeridad”, “no alcanza el presupuesto”, porque si hay para plazas o rotondas, mucho más debe haber para hospitales y escuelas. Se  supone que al construir obras digamos “estéticas” las obras “básicas” están concluidas, Esperemos no equivocarnos. Gracias por tomarse la molestia de leer querido lector.