LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Párroco asegura que inclusión de la mujer es decisión de la organización






5 septiembre, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 05/2017) Unos  tres mil chunchos promesantes hicieron su paso en la procesión de este lunes, misma que recorrió las principales calles del centro de la ciudad de Tarija, siendo quizá, este año el más polémico para la organización por el fuerte debate generado en torno a la participación de la mujer en la fiesta.  

El párroco de la iglesia de San Roque, padre Garvin Grech, O. Carm, brindó su opinión respecto al amplio debate generado sobre la participación de la mujer en la Fiesta Grande de Tarija, en el rol de chuncho.

“Como iglesia no tenemos ninguna ley, no dice que no y no dice que sí, me parece que son los promesantes chunchos los que tienen que organizarse para ver que se respete hasta cierto punto la tradición”, respondió el religioso.

Para el párroco,  debería ser realizada una evaluación a la petición de los sectores que piden la inclusión de la mujer como promesante chuncho.

“Pienso que la fiesta estuvo tranquila, hubo mucha participación de personas este año, hacemos la invitación para los que deseen”, acotó.

Grech, más allá de la polémica, destacó la fe de los pobladores hacia esta celebración religiosa.

“Las población cumple con su promesa desde diferentes rubros, algunos estuvieron repartiendo refrescos y otros sándwiches”, destacó sobre la entrega gratuita de alimentos a los promesantes.

El párroco de la iglesia San Roque, indicó que la peregrinación tiene una duración de aproximadamente 8 horas.

Destacó también la participación de unos 3 mil chunchos en la procesión de este lunes.

La peregrinación inició en la iglesia San Roque, siguió por la iglesia de la Tercera Orden, luego por la iglesia Perpetuo Socorro del barrio Juan XXIII, retornando hacia el centro por el hospital Obrero,  para regresar a la parroquia de San Roque.

Está previsto para este martes, que los promesantes chunchos hagan su paso por el Cementerio General, la iglesia San Martín de Porres en el barrio Defensores del Chaco, el monumento Sagrado Corazón de Jesús en La Loma, la iglesia San Juan y retorne a  la parroquia de San Roque.

Pasada la procesión del martes, habrá una pausa hasta el domingo.

La procesión del domingo 10 de septiembre  visitará la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio Senac, pasando por el puente Bicentenario para finalizar en la iglesia San Roque.

Los chunchos visitarán el lunes 11,  distintos puntos en el barrio Avaroa y culminarán en la iglesia San Roque.

El tradicional encierro de la Fiesta Grande de Tarija, será realizado el martes 12 de septiembre, mismo que  inicia a las 07.00 horas y culmina alrededor de las 22.00 horas.

Los promesantes inician su recorrido ese día  desde la iglesia San Roque, continúan la peregrinación por la calle General Trigo, la calle Bolívar, la calle Campero e ingresan a la iglesia Catedral, donde los chunchos realizan cantos y efectúan diferentes coreografías, especialmente los más antiguos.

La peregrinación continúa en el centro de la ciudad rodeando la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas,  luego visitan la iglesia San Francisco para ingresar posteriormente al hospital San Juan de Dios.  La siguiente visita corresponde a la capilla de San Juan para retornar por la calle Cochabamba y culminar la peregrinación en la iglesia San Roque, donde realizan los cantos como la despedida de la fiesta.

Al finalizar el amplio recorrido de los promesantes, proceden al encierro de la Fiesta Grande con una celebración religiosa, caracterizada por cantos y fuegos artificiales.

Los promesantes estarán presentes hoy en el Cementerio General, en la iglesia San Martín de Porres, en el monumento Sagrado Corazón de Jesús, en la iglesia San Juan y culmina en la iglesia San Roque.

Directiva de los chunchos promesantes no cambiará reglamento

Fue descubierta una mujer vestida de chuncho en la primera procesión del año en honor a San Roque, razón por la que los directivos de los promesantes le pidieron que se quite la vestimenta tradicional, al estar “faltando el respeto” al reglamento.

El presidente de la Directiva de los Chunchos Promesantes, Félix Rivera, explicó a elPeriódico que la mujer también participa en la festividad pero en otros roles, y que ellos deben regirse en su reglamento.

Este reglamento interno,  señala que los participantes chunchos deben ser del género masculino.

El representante de los promesantes chunchos, acotó que las mujeres pueden participar en esta fiesta “con una banderita”, pero no como chunchos.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.