MIE
SEP
19

Ex candidata al TSJ denuncia falta de equidad de género en listas






5 septiembre, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – septiembre 05/2017) Una de las postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la abogada, Rosemary Ruiz informó que no fue incluida en la lista final de los candidatos que participarán de las próximas elecciones judiciales previstas para el 3 de diciembre, pese a que el número entre representantes hombres y mujeres no es equitativo como establece la norma.

La normativa de convocatoria de los candidatos para las elecciones judiciales establece que sea respetada la equidad de género. En el caso de Tarija si los candidatos son cuatro; según la norma debería ser dos varones y dos mujeres; sin embargo, esta situación no ocurrió.

La Asamblea Plurinacional eligió a los candidatos oficiales para el Tribunal Supremo de Justicia, quedando cuatro tarijeños.

“Todos teníamos las mismas posibilidades de estar en consideración de las asambleístas nacionales con relación a las notas, pero no es el caso, porque si bien el reglamento decía que tenían posibilidades aquellos con puntaje superior a 56, no se respetó el tema de la equidad de género”, reclamó la abogada.

Otra situación que llamó la atención, es que la abogada que fue eliminada entre la lista, tenía una de las puntuaciones más altas de todos los candidatos.

“La verdad no entiendo qué es lo que pasó, yo tenía una de las notas más altas, aunque ese no es el caso, porque al margen de ello, pude haber sido considerada una de las candidatas, no entiendo por qué se me cambió por otro”, lamentó la profesional.

Ruiz no confirmó, ni descartó presentarse a las próximas convocatorias a las elecciones judiciales, pues la exigencia para acceder a estos cargos presenta un grado de complejidad alto, aunque, es asumido como un reto.

Si bien considera que su descalificación de la lista de postulantes no es legal, no presentará ninguna acción penal en contra de los parlamentarios que no la consideraron como candidata.

“No esperaba esta situación y en cuanto a los comentarios que surgieron sobre algunas personas que dicen de que ciertos candidatos a las próximas elecciones judiciales son afines al partido de Gobierno, prefiero ser responsable en mis declaraciones y no opinar sobre este este tema”, declaró Ruiz.  (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.