JUE
SEP
20

Cierran cuatro institutos por no regularizar su situación






5 septiembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 05/2017) Realizar estudios técnicos es bastante habitual; más aún, cuando el campo laboral requiere  más personal de esta área; sin embargo,   es importante conocer cuáles son los institutos que están legalmente establecidos, mismos  que cuentan con resolución ministerial, caso contrario, el estudiante no puede hacer valer su título.

Cuatro institutos ya fueron cerrados en Tarija. Al registrarse quejas de parte de los padres de familia y estudiantes que daban a conocer que no podían realizar el trámite de finalización del curso, estos se encontraron con la sorpresa de que dichos centros educativos en los que estaban, no cuentan con la licencia respectiva.

Si bien un grupo de padres de familia reclamaba por las irregularidades al momento de sacar el  trámite del título, otro grupo optaba por callarse y así se quedaba impune la situación, perdiendo dinero como tiempo invertido.

De acuerdo a la resolución ministerial 01/2016, debe realizarse un censo para identificar el número de instituciones allegadas a la educación que están normalmente establecidas y dentro de la legalidad.

Ante ello,  el subdirector de Educación Superior,  Roberto Tapia,  informó que existe una serie de instituciones que dictan talleres, cursos y capacitaciones, en las que  promocionan certificados con valor curricular a los participantes;  sin embargo,  a la hora de entregar el título,  no es como ofrecieron al principio.

“Cerramos varios centros de este tipo; como el Instituto Boliviano Libanes de Yacuiba, el Instituto Comercial Tarija, el Instituto Bartolomé Attart, el instituto 15 de Abril en Bermejo porque no actualizaron sus resoluciones ministeriales”, detalló Tapia.

Sostuvo que otros institutos pasaron del ámbito técnico superior al alternativo, porque no cumplían con las condiciones solicitadas por norma, llegando inclusive,  a cerrar sus puertas.

“El Centro de Comunicación en Idioma Inglés C.C.I, el instituto Elva, el instituto Claudia, el instituto Victoria en Bermejo, el instituto Copacabana, el instituto  Evita en Yacuiba, el Instituto  Británico Mercantil (IBM), el instituto On Diamnt, son centros que funcionaban con cursos y eventos, pero al no cumplir con los requisitos, fueron traslados a dar capacitación en educación alternativa”.

Tapia afirmó que continúan con el levantamiento de datos para tabular la información y dar a conocer los nombres de aquellos institutos que no deberían funcionar antes de regular su situación.

“Cada instituto debe estar con su resolución ministerial legalizada, para evitar confusiones entre los mismos participantes”, sostuvo Tapia, que a su vez,  dijo que solo  da cumplimiento a las normas nacionales ante el incremento de las denuncias de los padres de familia.

Recomendaciones

Tapia recomendó a los padres de familia y estudiantes que al inscribirse a un taller o cursos de capacitación, verifiquen si realmente está avalado por el Ministerio de Educación.

Antes de pagar, el usuario debe  consultar si la resolución ministerial está o no vigente, porque los certificados con  valor curricular,  no tendrán validez a la hora de presentar su currículo.

Importancia de la resolución ministerial

El Ministerio de Educación puede emitir una resolución ministerial para indicar que el título de la educación  considera válido en su territorio nacional.

Una resolución ministerial, por lo tanto, es una medida decretada por un ministerio de un gobierno. Trata de una normativa o de una regla que dicta un ministerio de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución.

El procedimiento de creación de una resolución ministerial incluye su adecuada redacción en un documento que debe incluir el lugar geográfico en el que se concibe, la fecha y las firmas como los sellos correspondientes a las personas que lo elaboran y los organismos que lo respaldan.

Por otro lado, también debe indicarse un número único para identificarlo, seguido de una sigla que haga referencia al ministerio citado.

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.