MIE
SEP
19

Los profesionales y la Fejuve Cercado se oponen a la rotonda y al mástil millonario





4 septiembre, 2017

La polémica desatada por la rotonda y el mástil de Bs. 4,6 millones ha roto parámetros de interacción, protesta, quejas y reclamos a través de las redes sociales, como algún medio nacional definió… literalmente estallaron las redes sociales por este tema, sucede que la ciudadanía en Tarija no puede entender cómo no se atienden necesidades urgentes e importantes como la escasez de agua, alcantarillado, salud, educación, contaminación de ríos y quebradas, etc, etc, etc, usando el argumento de que pasamos por una crisis y no hay recursos y se construye una rotonda donde se instalará un mástil de 40 metros de altura para que flamee una bandera gigante… la gente razona y concluye que se perdió la noción de la realidad que vive el pueblo y por eso se destinan tantos millones en algo que no dá de comer, de beber, no cura ni imparte conocimientos, que no sirve más que para tomarse una foto bonita pero que no soluciona los problemas que tienen tantas personas.

Siempre en el marco del respeto y la buena fe, no se trata de ir en contra de la gestión del alcalde Rodrigo Paz por ósmosis, de ninguna manera, si esta autoridad no reconoce que este proyecto nació mal no sabemos qué pensar, porque no fue socializado, no fue sometido a los vecinos, éstos no lo pidieron o demandaron y seguramente porque ni lo pensaron, seguramente porque no estuvo ni está entre sus necesidades y prioridades… en si, nadie sabía de la rotonda y el mástil millonario… por eso la reacción popular de molestia y enojo, pues el sentido común le dice a la gente que esta mal, que no se puede hacer eso, que hay otras prioridades que el alcalde por alguna razón no esta viendo pero cuya carencia los vecinos están sufriendo.

Ante el “extraño” silencio del Concejo Municipal, ante la vergonzosa actuación de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) cuyos dirigentes se hacen los desentendidos… la Federación  Departamental de Profesionales tajantemente se opone al derroche de recursos en obras de maquillaje, afirma que se debe invertir en las necesidades básicas del pueblo de Tarija y no en obras que no servirán como el mástil de más de Bs. 4 millones y “ciudad inteligente” ( de más de Bs. 90  millones). Aquí tenemos una posición institucional que esperemos el alcalde escuche, respete y abra la mente para encontrar una salida conveniente cuando aún hay tiempo.

Y ante el mutismo de la Fejuve Departamental, la Fejuve de la provincia Cercado ha decidido pronunciarse oponiéndose contundentemente a la obra, anunciando una Asamblea y la recolección de firmas contra el proyecto. Aún el Colegio de Arquitectos no asume una postura oficial, esperamos que lo haga ahora pues en otras ocasiones reclama por qué no se lo toma en cuenta para nada, esta es la oportunidad de aportar en favor de su pueblo.

Una vez más, con el mayor respeto, el alcalde debe ser capaz de ver que la gente rechaza la rotonda y el mástil, no porque sea feo o malo, ni siquiera sabe porque nunca le informaron, sino porque es demasiado dinero cuando tiene necesidades candentes que afectan su buen y digno vivir… el pueblo es sabio y ha respondido con sabiduría ante lo que ya ve como una imposición, como un capricho, sin tomar en cuenta su voz, sin respetar lo que dice y siente.