JUE
NOV
22
JUE
NOV
22

Cinco programas de la Subgobernación pasarían a la Gobernación






4 septiembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 04/2017) De acuerdo a lo proyectado para la gestión 2018, la Gobernación del departamento administrará cinco programas que actualmente las ejecuta  la Subgobernación de la provincia Cercado.

Entre los cinco, está el Programa de Prevención y Atención Chura Sonrisa, Desarrollo a la Producción para el sector microempresarial, Mejoramiento y Apoyo al desarrollo productivo agrícola, implementación de sistema de producción y comercialización artesanal, implementación de sistema de riego tecnificado en los Distritos,  19, 20, 21 y 22 de la provincia Cercado.

Además, las autoridades de la Gobernación, aseguraron que administrarán la Canasta Alimentaria para el Adulto Mayor gestión 2018.

Ante la intensión, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, calificó de atropello político a las autoridades de la Gobernación.

Manifestó que si se aprobaría el Plan Operativo Anual (POA 2018) que presentó la Gobernación, la Subgobernación de Cercado se quedaría sin dinero para ejecutar.

Asimismo, mencionó que se debe preguntar al Secretario de Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, por qué dejó en un cero total  a la Subgobernación en el presupuesto de funcionamiento, indicando que en  el presupuesto de inversión de la Subgobernación  solamente se tienen 28 millones de bolivianos.

Explicó que para el trámite para gastos de funcionamiento de la Subgobernación el proceso seria mas complejo, “si necesitamos pagar la luz del edificio donde estamos, tenemos que ir a la Gobernación a pedir planta, si necesitamos comprar hojas tendríamos que ir a pedirles a ellos y eso es sencillamente un chantaje, porque el primer subgobernador que abre la boca para decir algo en contra de la Gobernación no le dan para pagar a luz”, añadió.

Torres, manifestó que la Ley del Presupuesto en su artículo 14, indica que el POA debe ser consensuado con las instituciones del departamento y las Subgobernación, el documento debe de llevar las firmas de los involucrados, pero “no hubo esa  coordinación”.

“El presupuesto 2016, no lleva mi firma en el del 2017 tampoco y en el de 2018 tampoco lleva mi firma, porque nosotros preparamos un presupuesto y le enviamos a la Gobernación y ahí lo hacen otro, eso se llama falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado”, apuntó.

Sólo dos programas quedaron para la Subgobernación

Los programas que quedaron para la Subgobernación de Cercado para el próximo año son, Plan de Seguridad Ciudadana y el de Gestión de riesgo y protección al medio ambiente de los más de 14 programas con los que comenzaron su gestión.

“De Autonomía no hay nada, hoy nos encontramos por un centralismo absoluto y lo extraño es que en Cercado somos los que vivimos el mayor centralismo de la Gobernación de Tarija”, manifestó.(eP)

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Posesionan a la nueva directiva del Consejo Municipal de la Mujer, encabezado por una mujer campesina, Marta Ovando.

RESTA

El único Banco de Sangre en el departamento de Tarija, trabaja con 36 funcionarios y del total de trabajadores, 10 cumplen funciones administrativas.