VIE
SEP
21

El “Medusa” golpeador de taxistas que fue cruelmente asesinado






3 septiembre, 2017

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 03/2017) Ni siquiera había llegado a la juventud y ya era un conocido antisocial temido por los taxistas en aquella época de los 90; José Pablo C.P, alias “Medusa”, al momento de cometer sus actos delictivos, no se tomaba ni la molestia de ver si había testigos por el lugar, él sólo aparecía por la estación de taxistas y les pedía dinero o les amenazaba con golpearles.

Según los reportes, se conoce que el Medusa tenía 16 años cuando fue encontrado sin vida en un río de la provincia Uriondo, presentaba múltiples heridas en su cuerpo y aparentemente fue asesinado por varias personas.

Golpeador
La versión de las personas que le conocían, indican que era un hombre que medía 1.85 y pesaba cerca de los 90 kilogramos, “no parecía tener 16 años más bien parecía que tenía 30 por su forma de hablar y su porte”, relata, Pedro Martínez, un taxista que conoció a El Medusa.

Se conoce que con tan sólo 12 años José ya tenía antecedentes policiales de robo, de asaltos y de lesiones, “una vez pude ver cuando peleaba con un compañero taxista y luego le comenzó a golpear, otro fue a ayudarle y también recibió una golpiza, luego les preguntamos qué había pasado y contestaron que les había pedido dinero y les amenazó con matarles”, cuenta.

Martínez, añadió que en el sindicato de taxista donde trabajaba se hablaba mucho de ese adolescente quien quitaba dinero a los taxistas, se hicieron varias denuncias a la Policía, pero no podían hacer nada más, puesto que él, al ser menor de edad entraba y salía de su detención.

“En una ocasión un compañero en reunión dijo como broma que busquen a alguien para que se haga cargo de hacerle desaparecer; sin embargo, todos los tomaron como broma, puesto que nadie es asesino en el sindicato”, mencionó; pero luego de varios meses este apareció muerto y acuchillado”.

El “medusa” proviene de una familia conocida en Tarija por infligir miedo en las personas, quienes tienen varios antecedentes por distintos delitos, desde robos hasta asesinatos, varios de ellos actualmente se encuentran en el penal de Morros Blancos cumpliendo condenas.

Según cuentan los taxistas, en ese entonces parecía que hasta la Policía le tenía miedo,  por ello, en algunas ocasiones, ni querían meterse cuando veían que José estaba golpeando o amenazando a algún taxista.

“Pusimos varias denuncias, porque cerca de 13 compañeros taxistas fueron golpeados, constantemente El Medusa iba por la central a pedir dinero  y algunos le daban para poderle calmar, pero no sabemos qué hacía con la plata”, recuerda Pedro.

La muerte
Por su parte el especialista forense, Dulfredo Ozuna, manifestó que en el mes de mayo del año 2012, se realizó el levantamiento del cadáver de una persona que estaba flotando en el río Camacho de la provincia Uriondo.
“El cadáver no tenía muchas horas de fallecido y cuando se le encontró estaba semidesnudo, de inmediato fue trasladado al hospital San Juan de Dios para hacer la autopsia de ley, donde se identificó múltiples lesiones punzocortantes en el cuerpo de la persona”, dijo.
El cuerpo sin vida de la persona además tenía una fractura de cráneo; sin embargo, realizada la autopsia se determinó que la causa de la muerte fue por un traumatismo toraco abdominal por arma blanca, la fractura en el cráneo fue posterior a la muerte.
“Posiblemente al ser lanzado el cuerpo al río es que se rompió el cráneo, pero la misma no fue causada en vida”, mencionó.

Al momento de hacer la autopsia  se desconocía la identidad de la víctima; pero por algunos tatuajes que tenía en el cuerpo, fue identificado por sus familiares.

“Se tiene una investigación; sin embargo, no se pudo cerrar el caso, pero se supo que fue un presunto ajuste de cuentas por las características de las lesiones”, añadió. (eP)

EL APUNTE
Nadie podía creer su edad

Cuando se encontró el cuerpo sin vida del adolescente, primeramente se creía que era una persona de 25 a 30 años de edad; sin embargo, cuando los familiares le reconocieron por un tatuaje que tenía en un brazo informaron que se trataba de un adolescente de 16 años de edad.
En el cuerpo tenia múltiples heridas con arma blanca la cuales aparentemente fueron hechas por varias personas por venganza; pero, hasta la fecha no se pudo descubrir que habría pasado y quiénes eran el responsable de la muerte de conocido como el “golpeador de taxistas”. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.