Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 02/2017) Experiencias locales e internacionales sobre el manejo de recursos hídricos fueron compartidas en el seminario internacional organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) que contó con la participación de representantes de Alemania, Chile, Estados Unidos y Bolivia.
En representación de la Pontificia Universidad de Valparaíso de Chile, Eduardo Salgado, explicó en este seminario, el significado de la legislación básica que tienen en ese país para el manejo sostenible del  agua.
“Explicamos  sobre la legislación para el manejo de este elemento y el fomento del mejoramiento en el uso del agua”, refirió Salgado.
En Chile está vigente el Código de Aguas  y  la Ley que fomenta el progreso del riego como del drenaje.
Salgado, se mostró satisfecho por la participación de estudiantes de las carreras de ingeniería, tanto de la UCB como de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), que también auspició este evento. Precisamente, las charlas efectuadas ayer fueron realizadas en uno de los auditorios de la universidad estatal.
“Me gustaría que nuestros estudiantes en Chile hicieran lo mismo que acá, demostrar ese interés, además de tener un auditorio lleno con 250 personas”, resaltó entre risas.
El representante del Servicio Geológico de Estados Unidos, William Asquith, explicó que fueron dos presentaciones sobre el tema de aguas subterráneas que desarrolló en este seminario.
“Hablamos sobre los programas de monitoreo relacionados a ciencias de la tierra, que tiene el Servicio Geológico de Estados Unidos, además de la planificación de los recursos del agua en mi país y en mi Estado de Texas”, indicó Asquith.
Indicó la importancia de tener datos e información para realizar estudios y análisis científicos que determinen con mayor exactitud la existencia de caudales.
elAPUNTE
Tarija y la Ley Municipal del Agua
Tarija tiene una Ley Municipal N°094, de  uso racional y eficiente del agua potable como servicio básico.
Esta ley tiene por objeto regular la gestión, promoción y fomento  del uso racional  del agua potable como servicio básico en el municipio de la ciudad de Tarija.
El Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable y  Saneamiento en Áreas Periurbanas (Periagua), dependiente de la Cooperación Alemana, apoya  hace tres años a la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).
El apoyo es  sobre las instancias de agua potable y saneamiento con financiamiento y ejecución a través del Ministerio de Cooperación Alemana del BIZ. (eP).