Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 02 septiembre/2017)  Pasó la movilización de los trabajadores sindicalizados de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), que tuvo por más de un mes a la institución trabajando a medias, por eso,  desde la administración no descartan querellarse en contra del director regional del Ministerio de Trabajo, por declarar “legal” a esta acción que trajo fuertes perjuicios económicos.
El presidente del Consejo de Vigilancia de Cosett, Jorge Lema Morales,  anunció que presentarán una querella en contra del director regional del Ministerio de Trabajo,  Ramón Vilca Romero,  por incumplimiento de deberes al declarar el paro como legal en un momento “inadecuado”.
“Cómo puede declarar un paro indefinido como legal  y por qué no lo ha hecho cuando estaba en los primeros días de movilización para no provocarle grandes perjuicios a la cooperativa”, dijo Lema, dijo con respecto a la inspección que efectuó el funcionario estatal, en el último día de esta medida de presión.
Vilca al ser consultado por los periodistas en los primeros días de la medida de presión,  del por qué no se pronunciaba  en el tema de Cosett, respondió que no se metía en problemas internos; sin embargo,  pasado un mes, declara como legal el paro de los trabajadores.
“Ahora le va costar el proceso penal y de eso no se va zafar  fácilmente, además,  existe otro proceso que se le está haciendo a la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores, quiero resaltar que está llegando un abogado de La Paz más entendido que los del Ministerio de Trabajo”, advirtió Lema.
El consejero cree que el Ministerio de Trabajo se burló de los socios de Cosett en este conflicto.
Entre tanto,  el director regional del Ministerio de Trabajo,  Ramón Vilca,  respondió que actuó dentro de los parámetros establecidos conforme a la ley, por lo que no le teme a ningún tipo de proceso. (eP).