Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

El caso misiles chinos derivó en una consecuencia inesperada. Si bien Carlos Mesa no estuvo implicado en ese litigio, el Tribunal Supremo de Justicia determinó acudir al Ministerio Público para que haga una investigación respecto a un decreto del expresidente.

El Tribunal observó el Decreto Supremo 28168, firmado en mayo de 2005 por Mesa, puesto que el mismo habría dejado un “vacío legal” en cuanto al secreto sobre armamento bélico en posesión de las Fuerzas Armadas, según publica Correo del Sur.

Dicho Decreto garantiza para toda persona el acceso a la información sobre la gestión del Poder Ejecutivo. Sin embargo, también deroga el Decreto Supremo 27329 de 31 de enero de 2004.

El Decreto derogado también tenía la finalidad de normar las condiciones de transparencia gubernamental, pero incluía un acápite que tipificaba como información clasificada a los datos relativos al “material bélico, sus componentes, accesorios y/o ubicación”.

Para el Tribunal del caso misiles chinos, el Decreto de 28168 de Carlos Mesa dejó un “vacío legal” respecto a la confidencialidad de la información sobre armamento bélico y tampoco incorporó una norma para sustituir la disposición derogada.

En ese entendido, el Tribunal decidió remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público “para que se haga la investigación que corresponda”, dijo el magistrado Antonio Campero, citado por el matutino sucrense.