SAB
SEP
22

Gobernación administrará la canasta alimentaria para el adulto mayor






1 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 01/2017) La Subgobernación había adelantado al inicio de la semana de esta situación y el  secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de Los Ríos, confirmó ayer que la administración central se hará cargo de este programa.

La Secretaría de Desarrollo Humano se encargará de la administración del presupuesto de la canasta alimentaria para los adultos mayores; mientras que las subgobernaciones serán el próximo año las encargadas de su distribución.

Figueroa, explicó que la decisión fue asumida para “optimizar” los recursos.

Indicó que en el presupuesto de la canasta alimentaria para el adulto mayor, que  manejan las subgobernaciones, designan parte de los recursos para la contratación de  personal eventual y para el montaje de un equipo administrativo.

Estas contrataciones hacen  que disminuyan los recursos para otros productos que puede incluir la canasta, según el secretario.

“Se está viendo una canasta  que sea uniforme, que designe recursos para los productos y no para personal”, acotó Figueroa.

Las subgobernaciones estarán encargadas de hacer el trabajo de distribución. El proceso de uniformización será realizado por la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Humano.

“Se está respetando la Ley que dice que la subgobernaciones se encargarán de la distribución”, argumentó el secretario. Figueroa  estima que de esta manera,   ahorrarán unos Bs 10 millones.

El secretario refirió que ya se reunió  con representantes de las subgobernaciones de Padcaya, San Lorenzo y Uriondo,  quienes dijeron estar de acuerdo.

“Habrá que sentarse con los subgobernadores para establecer este consenso para que no existan problemas en cuanto a la distribución”.

Los representantes de los adultos mayores, realizaron  el miércoles una marcha de protesta en rechazo a la determinación de la Gobernación de hacerse cargo del programa, al indicar que está poniendo en riesgo los recursos para la canasta con la modificación a la ley.

El subgobernador de  Cercado, Jhonny Torres Terzo, dijo que la intención de la Gobernación es licitar las canastas de todas las provincias.  “Supongo que hay cosas por ahí”, dijo sarcásticamente.

La Gobernación ha proyectado Bs 35 millones  para las canastas alimentarias de todo el departamento,  a excepción del Gran Chaco, que según Torres,  causará una “pelea” entre las regiones.  “Todas van a pelear contra Cercado,  porque tiene el 50% de total de los adultos mayores”.

De acuerdo a Torres,  la Gobernación está yendo contra las normas con esta disposición que pretende. Según ley departamental vigente, la entrega de la canasta alimentaria debe realizarse casa mes a las personas adultas mayores con productos ricos en vitaminas.

La entrega está a cargo de las subgobernaciones en cada provincia. (eP).