MIE
SEP
19

Fiscalía declara rebelde a apoderado de Drillmec y dos servidores de YPFB






1 septiembre, 2017

 

ERBOL

La Fiscalía de La Paz declaró en rebeldía a los exfuncionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Marcos Rejas, Fabián Avilés Torres, igual suerte corrió el representante de la empresa italiana Drillmec, Pedro Pablo Hinojosa.

“Vamos a citar a declarar a José Marcos Rejas que era director de perforaciones, el señor  Fabián Avilés Torres que era de la Gerencia Corporativa Legal y el señor Pedro Pablo Hinojosa que era un presunto representante de Drillmec aquí en Bolivia”, declaró a la prensa el fiscal del caso Ruddy Terrazas.

El Poder Ejecutivo  denunció en abril pasado ante la Fiscalía General del Estado a 16 personas por irregularidades en la contratación de la firma italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB por 148 millones de dólares.

Terrazas explicó que  el 12 de agosto de 2016, YPFB publicó una convocatoria para el proceso de adquisición de tres equipos de perforación bajo la modalidad de ofertas, sin embargo el 1 de septiembre de 2016 se conviene efectuar enmiendas a las especificaciones técnicas requeridas en el Documento Base de Contratación (DBC), las cuales fueron aprobadas por Pérez y refrendadas por Bismarck Serrano.

El representante del Ministerio Público, explicó que al  no poder ser ubicados estas tres personas fueron declaradas rebeldes.  Además reveló que Diego Bergonzi es otro implicado que no pudo ser habido por esta razón será citado por edicto y en caso de no comparecer ser declarado igualmente rebelde.

Por el caso Drillmec fue enviado a detención domiciliaria el expresidente de YPFB, Guillermo Achá, acusado de incumplimiento de deberes y otros, al haber permitido la modificación de las condiciones de licitación y firma de un contrato que pretendía comprar tres taladros por un valor de 186 millones de dólares.

Achá cayó después de un largo silencio del gobierno, mientras la Fiscalía recogía indicios y declaraciones de funcionarios subalternos que dieron pistas en sentido que el expresidente de YPFB conocía y estaba enterado de los cambios al documento base de contratación.