JUE
SEP
20

Ende podría rescindir contrato del anillo energético






1 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ TARIJA/ BOLINFO

(elPeriódico, septiembre 01/2017)  La Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea realizó una petición de informe a la  Empresa Nacional de Electricidad (Ende) para conocer el estado del proyecto del anillo energético, cuya respuesta es que existe la intención de rescindir el contrato con la Gobernación,  porque no está cumpliendo con el plan de pagos.  

La presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea, Amanda Calisaya Flores, indicó, que de acuerdo a información proporcionada por Ende, el avance físico del anillo energético de Tarija es del 98,6%.

Dijo que la Gobernación no está cumpliendo con el plan de pagos del proyecto, teniendo un retraso de 60 días, es decir,  que solo habría pagado una cuota.

“Lo que ha hizo Ende es mandar una nota en  fecha 18 de agosto con la intensión de rescindir contrato, lo que significa que nos quedaríamos sin anillo energético”.

Como Comisión de Energía e Hidrocarburos, remitiremos una nota a la Gobernación para pedir información  sobre las acciones que asuma  para no rescindir contrato.

Gobernación

El secretario de Planificación de la Gobernación de Tarija, Karim Leytón Alé,  indicó que el proyecto cuesta Bs 185 millones.

En la gestión de exgobernador Lino Condori Aramayo, cuando existían los suficientes recursos, solo realizaron el pago de un anticipo, posteriormente no efectuaron otros pagos en esa gestión.  “Nos dejó a los tarijeños con una carga muy grade”.

Explicó que para cumplir con el pago del proyecto,  hizo un contrato modificatorio para acordar un plan de pagos de acuerdo a los ingresos que percibe la Gobernación.

“Lamentablemente la tendencia de los ingresos de la Gobernación sigue a la baja y eso nos está afectando”.

Por esta razón, están trabajando para  llegar a un acuerdo con  Ende para  readecuar el plan de pagos, al mismo tiempo que gestionan los créditos.

El proyecto del anillo energético

Una vez concluido el proyecto de interconexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), serían solucionados los problemas y limitaciones de abastecimiento eléctrico en el departamento, según Ende.

Implementarán en la estación de Abaroa un sistema que monitoree  la energía que se genera en la capital e incluso en el Chaco, contando con tres pantallas grandes y un sistema de seguridad.

La subestación del barrio Abaroa generará 115 kilovatios, mientras que la subestación de Monte Sud generará 75 kilovatios de energía. Las pruebas del anillo energético podrían comenzar en abril. (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.