SAB
SEP
22

Comité Cívico de Tarija confirma paro movilizado






1 septiembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Septiembre 01/2017) Marchas y un paro de instituciones fue decretado por el Comité Cívico de Tarija que quiere mostrar su poder de movilización, medida de presión que es realizada por la falta de atención del Gobierno al departamento, según asegura el presidente  de este ente,  Juan Carlos Ramos.

Ramos confirmó el paro movilizado denominado “por la dignidad”, que será realizado este viernes.  Está prevista  una marcha cívica que salga desde el municipio de San Lorenzo y se dirigirá a la plaza principal de la ciudad de Tarija.

Ramos aseguró la participación de este paro de  la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Federación del  Autotransporte Pesado, La Federación del Transporte Libre, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), los gremiales, la Central Obrera Departamental (COD), los trabajadores del hospital San Juan de Dios,  la banca privada y las autoridades de educación.

Ramos explicó que la movilización será pacífica, porque no pretenden  perjudicar el normal desarrollo de las actividades, especialmente en el campo de la educación.

Las clases serán regulares, además que descartaron bloqueos u otras acciones que no permitan el normal desenvolvimiento de las personas por la ciudad  a excepción de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, que suspenderá sus actividades.

“Entre las demandas nacionales de manera muy general indicarles que es por el tema de salud, en este momento,  la situación de precariedad que están atravesando los diferentes centros  es preocupante”, explicó el cívico.

Recordó que Tarija está pidiendo los hospitales de tercer y segundo nivel, más equipamiento, para diagnóstico y tratamiento.  “Estamos pidiendo la mejora en el sistema de educación, presupuesto para la universidad, la planta de tratamiento para el departamento, la descontaminación  de nuestros principales acuíferos y la anulación total del aumento del precio del gas”, detalló el dirigente.

El rector  de la UAJMS, Carlos Kuncar Justiniano, confirmó la participación de esta institución como uno de los principales soportes del Comité Cívico.

Los docentes y universitarios se concentrarán en las inmediaciones del puente de la pasarela de la zona del Colegio Fe y Alegría para unirse a la marcha que llegue desde San Lorenzo, confirmando la suspensión de clases.

La UAJMS exige mayor presupuesto, al ser una de las instituciones más afectadas por los recortes económicos ante el descenso de los precios internacionales del petróleo.

El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, confirmó su participación, pero como cívico, pues la institución que representa debe continuar con sus actividades regulares, especialmente con la entrega de la canasta alimentaria para los adultos mayores.