SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

433 reclusos cumplen su condena entre la reinserción o la reasignación






1 septiembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Septiembre 01/2017) La cantidad de personas en reclusión aumenta en el departamento de Tarija, al igual que el índice delictivo, precisamente, fue realizado en esta semana  un registro por Régimen Penitenciario de todos los reos,  estableciendo que existen 433  sentenciados y 515 preventivos.

El director regional de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda Suárez,  indicó que un total de 403 sentenciados son varones y 30 son mujeres. La mayoría de los sentenciados están por el delito de asesinato, aunque en el último mes, hubo un condenado por feminicidio.

“Se registraron entre reclusos con sentencia y detenidos preventivamente  un total de 532 hasta el mes de julio,  de ellos 495 son varones y 37 mujeres”, detalló Miranda.

Explicó que  no pueden tener un registro único.  “Este trabajo lo tenemos que actualizar porque cada día o semanalmente se registran hechos delictivos, donde los posibles autores son sometidos a las audiencias cautelares y en ocasiones,  se les otorga la detención preventiva”,  dijo Miranda.

Miranda acotó que en la gestión 2016, según el Código Penal Boliviano, fueron sentenciadas  cuatro personas con la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto.

En el penal de Morros Blancos están 22 personas cumpliendo esta condena, la mayoría por el delito de asesinato.

“Hasta la gestión pasada,  eran 22 personas que estaban condenados con la máxima pena que es de 30 años por diferentes delitos, que van desde asesinatos, violaciones y otros”, acotó Miranda.

Cuando están sentenciadas, estas personas ingresan a un programa de reinserción, aunque también pueden ser reasignadas a otras tareas al interior de su centro penitenciario.

Dentro del penal de Morros Blancos están 385 internos, de esos 187 son varones sentenciados y 178 preventivos.  En el Pabellón  Mujeres están 12 sentenciadas y 8 esperando su condena.

La ley  ordena a los administradores de Régimen Penitenciario a la reinserción y a la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

“Muchos pueden creer que los sentenciados a 30 años de cárcel, son problemáticos, pero más bien,  es todo lo contrario, son los más tranquilos y los que más trabajan, porque saben que tienen que cumplir esa sentencia”, mencionó.

Personas con detención preventiva

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que en el penal de Morros Blancos hay 207 personas con detención preventiva, situación que preocupa al Ministerio Público, porque los casos más recientes son delitos de feminicidio.

Los casos más comunes  son de violación,  donde las víctimas generalmente  son menores de edad.

“Tenemos la preocupación de que en el penal de Morros Blancos existen varias personas con detención preventiva, tenemos 207, esta es una información actualizada”, indicó Muñoz.

Para el fiscal,  lo más preocupante,  es que la mayor cantidad de casos son por violaciones a menores.

Por violaciones sexuales a menores hay 33 detenidos preventivos, por hechos de robo son 32, por hechos de violación a personas mayores de 18 años son 18.

Es posible que gran parte de los preventivos puedan acogerse a procesos abreviados o salidas alternativas para bajar el número de internos en este  centro penitenciario.

Tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo, están trabajando con las campañas de descongestionamiento, con el fin de generar los espacios para que los procesos judiciales avancen y no se queden paralizados como suele ocurrir.

Muñoz añadió que cursó invitaciones al Tribunal Departamental de Justicia, a la  Defensa Pública y al Defensor del Pueblo  para elaborar un plan de acción conjunta, con el fin de  reducir el número de detenidos preventivos.

Reclusos de otra nacionalidad

Durante la preparación del programa de las jornadas de descongestionamiento en el penal de Morros Blancos, la delegada del Defensor del Pueblo de Tarija, Carola Romero Pacello, informó que identificaron a 13 residentes argentinos que se encuentran recluidos en Morros Blancos.

Los argentinos están con detención preventiva, la mayoría por los delitos de robo agravado.

En este penal también están ciudadanos colombianos, quienes también se encuentran con detención preventiva  por delitos de estafa.

Sobre la situación de los ciudadanos argentinos, desde el Defensor del Pueblo están coordinando sobre sus situaciones  con miembros del Consulado de Argentina.

Condenados  en Morros Blancos y El Palmar

El director departamental de  Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, informó que las personas que son sentenciadas en el departamento de Tarija,  solo pueden cumplir su condena en el penal de Morros Blancos o en la cárcel de El Palmar en la ciudad de Yacuiba; no así en las carceletas de Bermejo, Entre Ríos y Villa Montes, por la falta de seguridad de las mismas

“Con el tiempo se fue confundiendo el nombre de carceletas, pero se debe informar que solo  El Palmar y Morros Blancos se tiene sentenciados”, declaró Miranda.

Miranda aclaró que  al momento en que dictan las sentencias para las personas que son juzgadas en las provincias, estas deben ser enviadas a uno de los dos centros penitenciarios mencionados.  

Trabajan en jornadas de descongestionamiento

La mayoría de los detenidos en las cárceles del departamento de Tarija están en calidad de preventivos, por eso,  la exrepresentante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera Hoyos, dijo que los centros penitenciarios no deberían estar a cargo del Ministerio de Gobierno.

Para Herrera, estos centros deberían estar a cargo  del Ministerio de Justicia, para que pueda dar celeridad a los  procesos de quienes se encuentran con detención preventiva.

El Ministerio Público, la Defensa Pública, el Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo, están coordinando con Régimen Penitenciario, la realización de las jornadas de descongestionamiento en el penal de Morros Blancos.

Estas jornadas son  para favorecer a las personas que se encuentran con detención preventiva,  con la finalidad de evitar el hacinamiento.

Esta actividad está prevista para la primera quincena de septiembre.  Esta acción ya fue realizada en Tarija en la gestión 2015; sin embargo,  registraron en aquella oportunidad,  irregularidades al momento de favorecer a ciertos internos. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.