Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 31/2017) “Experiencias locales e internacionales sobre recursos hídricos”, es el seminario que está realizando la Universidad Católica Boliviana para abrir un debate sobre este tema que es de preocupación mundial.

El director de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Universidad Católica, Jaime Villena Morales, informó  que desde este jueves  inicia  este seminario internacional que será desarrollado en el auditorio dela UCB- Tarija.

Este seminario se extenderá hasta el 1 de septiembre, cuando sea desarrollado en el auditorio de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Dicho evento contará con la participación de expositores de: Alemania, Bolivia, Chile y Estados Unidos.  El seminario  iniciará a las 8:00 de la mañana.

“Tuvimos la oportunidad de traer a científicos de Texas que nos explicaron cómo utilizan la  información hidrológica, meteorológica, pluviométrica, que estuvieron generando desde hace 100 años y cómo ellos la utilizan en sus proyectos de investigación”, explicó Villena.

Esta información sirve para mejorar los cómputos,  tanto hidrológicos como hidráulicos,  de manera que en Estados Unidos, cuando hacen cálculos son más exactos.

“Ellos nos mostraron la importancia de generar información, de guardarla y de tener un historial”, en este tipo de proyectos, explicó el ingeniero. (eP).