MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Los padres y las redes: ¿cuidar o controlar?






31 agosto, 2017

INFOBAE

La cultura digital hoy está presente a niveles inimaginables: plazas llenas de madres hamacando con una sola mano ya que en la otra tienen el celular, adolescentes que todo el tiempo están intentando tener lo último del mercado digital. Sin embargo, como padres, ¿cuál es la postura que se debería tomar?

“No hay una receta mágica ni método ideal”, comenzó su charla el psicólogo y especialista Miguel Espeche en la IV jornada de capacitación bajo el lema “Cultura digital en el aula: reflexión y acción”. Fue una jornada realizada para capacitar a educadores y padres, e invitarlos a reflexionar mediante charlas y cursos.

“Hay que distinguir la circunstancia, la herramienta y el uso”, afirmó el psicólogo, y agregó: “Lo malo no son las redes sociales, sino el uso que se les da”.

El menor se entusiasmará si puede enseñarles algo a sus padres (Istock)

El menor se entusiasmará si puede enseñarles algo a sus padres (Istock)

El mensaje más importante que el especialista quiso recalcar a lo largo de su breve pero concreto discurso es el de que los padres, los adultos, deben saber la diferencia entre cuidar y controlar. “El control nunca suena bien; de hecho, no está bien, ya que demuestra una acción ineficaz por parte de los padres. Algo más importante que eso es la confianza que depositamos en el adolescente”, dijo Espeche.

Con mucho énfasis y entusiasmo, dejó entrever que el adulto debe estar confiado en la educación que le brindó a su hijo, ya que su manera de aprender y desarrollarse va a depender directamente de cómo fue enseñado. Además la clave para él está en que el adulto se interese por las nuevas tendencias y plataformas digitales y que deje que el adolescente le enseñe.

Si la familia demuestra un verdadero interés en el menor, nada puede salir mal según el especialista (Istock)

Si la familia demuestra un verdadero interés en el menor, nada puede salir mal según el especialista (Istock)

“Para el chico es súper valioso que el padre esté curioso, interesado, pero de manera sincera; sienten que ellos pueden trasladarle un conocimiento”, dijo, y además recalcó: “Si no nos interesamos, dejamos la puerta abierta a que cualquiera entre en nuestro hogar, incluyendo psicópatas, ya que un niño solo en las redes sociales puede convertirse en alguien vulnerable”.

Es por eso que el especialista continúo destacando la importancia de la exploración de las nuevas plataformas y del interés genuino del adulto, para después no llevarse una sorpresa.

Los padres también se deben preocupar por las últimas tendencias o plataformas de la cultura digital (Istock)

Los padres también se deben preocupar por las últimas tendencias o plataformas de la cultura digital (Istock)

“Las redes sociales tienen una característica de doble filo, ya que el adolescente comparte su intimidad, sus pensamientos, vuelca todo ahí”, dijo el especialista

Es por eso que los padres, si se interesan, pasan tiempo y demuestran seguridad a sus hijos, podrán disfrutar de la intimidad que el adolescente posee en su mundo digital y no sentirse excluido de esa parte también.

“Los padres no deben controlar, los padres deben cuidar, querer y mimar”, concluyó el especialista.

Infobae consultó a Gabriela Hadid, especialista en Educación de Usuarios en Seguridad Digital de Google, para saber qué recaudos tomar y qué ofrecen a los adultos para proteger a los adolescentes.

“El sitio remarca el rol fundamental que deben jugar los adultos a la hora de hablar sobre seguridad y utilizar la tecnología junto con los niños y enseñar a proteger sus datos online”, aseguró Hadid.

La plataforma Google ofrece múltiples herramientas para lidiar con los peligros a los que se enfrentan los adolescentes en las redes (Istock)

La plataforma Google ofrece múltiples herramientas para lidiar con los peligros a los que se enfrentan los adolescentes en las redes (Istock)

También se refirió a los distintos sistemas que tiene la plataforma: “Google implementa herramientas y políticas de seguridad en cada uno de sus productos; a través de distintos programas como Google SafeSearch, los padres pueden filtrar las búsquedas de los chicos, al ocultar los sitios que incluyen contenido –imágenes y videos– sexualmente explícito”. Y agregó: “Los padres pueden proteger las computadoras o dispositivos de los menores mediante una contraseña, para evitar que cualquiera pueda modificarla”.

A raíz de los crecientes delitos informáticos, el buscador también ofrece programas para detectar la suplantación de identidad, phishing y diferentes riesgos asociados a ello: “En nuestro canal de YouTube, Google cuenta con videos en diferentes idiomas, con consejos para ayudar a los padres a educar a sus hijos a detectar e-mails engañosos, así como otros para mantener sus datos a salvo”.

(iStock)

(iStock)

Otra de las herramientas más novedosas que brindan es un curso de Ciudadanía Digital y Seguridad que es parte de Google for Education en donde dictan, a través de la página web, seis unidades acerca de los temas mencionados previamente.

Una encuesta realizada a casi 600 docentes de la ciudad de Buenos Aires indagó acerca de las actividades que realizan sobre la navegación segura en internet para sus alumnos: un 63% está interesado en realizar charlas de concientización, un 33% reuniones de padres y un 25% trabajos prácticos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.