VIE
SEP
21

La policía de Barcelona admitió que recibió una advertencia sobre un posible atentado y no hizo nada






31 agosto, 2017

INFOBAE

La policía de Cataluña admitió este jueves haber recibido con anterioridad un documento que alertaba sobre un posible atentado terrorista en La Rambla de Barcelona, que luego se materializó el 17 de agosto dejando un saldo de 15 muertos, pero negó al mismo tiempo que proviniera de la CIA estadounidense, como señaló la prensa local.

“Recibimos la alerta de La Rambla como de decenas de lugares. Esta información se contrasta y se trabaja su fiabilidad. Ahora bien, dicho esto, una vez hecho el contraste entendemos que la fiabilidad es muy bajaNo nos llegó de la CIA“, dijo Josep Lluís Trapero, comandante de los Mossos d’Esquadra, en una conferencia de prensa luego de que El Periódico publicara el comunicado presuntamente enviado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Recibimos la alerta de La Rambla como de decenas de lugares. Una vez hecho el contraste entendemos que la fiabilidad es muy baja. No nos llegó de la CIA

Tampoco habría provenido del National Counterterrorism Center (NCTC), organización del gobierno de Estados Unidos responsable de esfuerzos domésticos e internacionales contra el terrorismo, señaló el comandante.

De esta manera Trapero se negó a difundir la fuente del comunicado recibido por las autoridades el 25 de mayo, pero reconoció que, si bien al momento se hizo un incremento en la seguridad en La Rambla, si le hubieran dado más crédito al aviso hubieran aumentado aún más las medidas.

Varias víctimas en el suelo en La Rambla tras el atentado (EFE)

Varias víctimas en el suelo en La Rambla tras el atentado (EFE)

“A pesar de no considerar veraz la información, se reforzó la seguridad de La Rambla”, dijo por su parte el Consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, también presente en la conferencia.

“Se llegó a la conclusión a través de la propia Policía que era de una veracidad baja. Hasta el punto que el Estado ha reconocido que este aviso que ellos tenían del 25 de mayo no tiene nada que ver con los atentados del día 17 de agosto“, dijo en relación a una consideración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en Madrid.

En ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado junio”, agregó.

La situación estalló el jueves luego de que El Periódico publicara el texto del aviso sobre un posible ataque terrorista en “zonas turísticas muy concurridas” de Barcelona y “específicamente en la Rambla”, en base a inteligencia recolectada en mayo por la CIA, que fue enviado a las autoridades catalanas.

“Nosotros nos dedicamos a velar por la seguridad y El Periódico a desprestigiarnos”, dijo Trapero (AFP)

“Nosotros nos dedicamos a velar por la seguridad y El Periódico a desprestigiarnos”, dijo Trapero (AFP)

El pasado 17 de agosto, horas después del atentado en Barcelona y Cambrils atribuido a Estado Islámico (ISIS, en inglés), El Períodico ya había reportado sobre este presunto aviso de la CIA, lo que fue desmentido en su momento por las autoridades.

Específicamente el artículo firmado este jueves por Enric Hernàndez, director del medio catalán, sostiene que fue el NCTC, organismo que coordina la información de varias agencias estadounidenses como la CIA y el FBI, fue el que produjo y envió el informe de inteligencia a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, el CITCO y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Periódico supo de la existencia de este aviso en junio, y por esa razón pudo publicar el primer artículo el mismo día del atentado. Este jueves el medio periodístico argumentó que no publicó la información antes ya que no buscaba generar alarmismo, más aún teniendo en cuenta que todas las autoridades pertinentes ya estaban al tanto de la advertencia.

“Queremos denunciar la campaña de intoxicación y desprestigio de la labor de los Mossos d’Esquadra”, fue la respuesta de Forn al artículo de Hernàndez.

Los cuatro terroristas que fueron capturados vivos (EFE)

Los cuatro terroristas que fueron capturados vivos (EFE)

Mientras que Trapero acusó a El Periódico de menoscabar a los Mossos d’Esquadra y afirmó que en “ningún caso” han mentido sobre la información contenida en el artículo, recalcando que el informe de inteligencia “no tiene firma”.

“Nosotros nos dedicamos a velar por la seguridad y El Periódico a desprestigiarnos”, dijo.

En el ataque ocurrido el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils murieron 16 personas y cientos resultaron heridos, algunos aún hospitalizados. 15 fueron arrolladas por una camioneta en La Rambla de la ciudad más grande de Cataluña, y otra más murió acuchillada en la segunda localidad.

Tras los esfuerzos de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional la célula de 12 yihadistas, afiliada al ISIS, fue desarticulada en los días posteriores y ocho de los terroristas fueron abatidos.

El texto completo del aviso de inteligencia recibido por las autoridades el 25 de mayo y revelado por El Periódico:

“SOLO PARA FINES DE INTELIGENCIA: Esta información se proporciona solo con fines de inteligencia, en un esfuerzo por desarrollar potenciales pistas de investigación. No puede utilizarse de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia. No puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos.

Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla”

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.