SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Emiten sentencia condenatoria contra avasalladores de Aranjuez






31 agosto, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 31/2017) El caso se remite al año 2013, cuando los terrenos municipales en la zona de Aranjuez fueron ocupados por grupos de asentados, desatándose posteriormente un enfrentamiento en el lugar con los policías que cumplían una orden de desalojo,  por eso fue iniciado un proceso que recién llegó a su final con la sentencia a dos personas acusadas.

El fiscal de materia, Gabriel Alarcón, informó que el Tribunal de Sentencia Primero en lo Penal, anunció de la conclusión del juicio en contra de dos personas que fueron acusadas por el delito de avasallamiento y expropiación de terrenos ajenos.

Los acusados se asentaron ilegalmente en los terrenos de la zona de Aranjuez, dichos predios pertenecen a la Alcaldía.  Estas personas fueron sentenciadas con tres años de cárcel, cuya condena deberá ser cumplida en el penal de Morros Blancos.

“Uno de los sentenciados recibió la sentencia de dos años y medio, pero al no tener antecedentes penales, solicitó el perdón judicial y el juez le otorgó el  pedido”, acotó el fiscal.

Ese acusado, si bien quedará en libertad, tendrá que pagar una multa económica. Una de las líderes de los asentados de Aranjuez, recibió la sentencia íntegra, quien deberá cumplir su condena en el penal de Morros Blancos.

El fiscal recordó que estas personas desobedecieron las órdenes judiciales de desalojo, respondiendo incluso con violencia, razón por la que fue iniciado este proceso.

“En su debido momento se les notificó para que abandonen esos predios, no quisieron obedecer; es más,  reaccionaron de manera violenta”.

El incumplimiento al amparo constitucional que ordenaba el desaojo de los predios, fue una de las pruebas más contundentes en el desarrollo de este juicio, que concluyó el pasado martes 29 de agosto.

Las construcciones en Aranjuez fueron demolidas

La zona considerada como una de las áreas verdes de la ciudad de Tarija fue avasallada el año 2013 por los asentamientos ilegales.

El fiscal Gabriel Alarcón, indicó que tras la aprehensión de los ahora sentenciados,  los funcionarios de la Alcaldía procedieron a la demolición de las construcciones que se encontraban en el lugar, además procedieron al desalojo de otras familias que fueron convencidas por estos dirigentes para asentarse en Aranjuez. (eP).