SAB
SEP
22

Denuncian nepotismo en Cosaalt






31 agosto, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 31/2017)

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Freddy Rodríguez, denunció la existencia de nepotismo en la Cooperativa del Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

De acuerdo a las planillas de los trabajadores de la Cooperativa, Rodríguez, dijo que existen 22 personas que incurren en nepotismo, siendo  los familiares de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores, los más favorecidos.

Denunció, que a principios de esta gestión realizaron dos convocatorias en la cooperativa, pero,  según Rodríguez,  fueron manipuladas por la  Gerencia General, el Consejo de Administración y el Sindicato de Trabajadores.

“En la primera convocatoria se han postulado 19 personas y ganó una que es miembro de la Asociación de Profesionales de Cosaalt, en la segunda  se postularon 20 y ganó un miembro del Sindicato de Trabajadores”.

Se considera nepotismo a “la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos”, define el Diccionario de Derecho de Manuel Ossorio.

La figura del nepotismo está plasmado en la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del Funcionario Público y el Código Penal.

Las tres normas señalan las prohibiciones y la incompatibilidad de los funcionarios públicos al momento de ejercer el cargo, dependiendo de la situación. (eP)