SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Caso Incendio: Fuerza Aérea remite informe requerido por la Fiscalía






31 agosto, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 31/2017) Un piloto de helicóptero es el principal sospechoso de la muerte de una de las tres víctimas fatales del incendio forestal en Sama, por eso la Fiscalía recibió un informe emitido por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), sobre el accionar de sus efectivos en este siniestro.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, confirmó que este martes a las 14.00 llegó el informe de la Fuerza Área Boliviana, para complementar la investigación preliminar iniciada a causa de una denuncia presentada por la pareja de la tercera víctima del incendio registrado en Sama.

Pese a la insistencia de los periodistas, el fiscal no quiso dar detalles del informe emitido por la FAB, hasta contrastar con los datos que manejan los investigadores del caso.

Muñoz recordó que la denuncia  fue formalizada por los familiares de Barby Urzagaste, quien perdió la vida a causa de las quemaduras que sufrió después de ser alcanzada por el fuego.

Urzagaste de 39 años,  se encontraba haciendo labores de rescate junto a otros voluntarios en la zona de Lazareto, cuando el fuego se reavivó de golpe quemándole prácticamente el 80% de su cuerpo.

Los testigos refieren, que  las llamas ya habían sido controladas en aquella zona; sin embargo, cuando se acercó un helicóptero,  por la rotación de las hélices al sobrevolar a una corta distancia del lugar, generó una fuerte ráfaga de viento, provocando la expansión violenta del fuego.

Los familiares de la víctima, indican que la mujer antes de morir, reveló  que el fuego se expandió cuando se acercó el helicóptero de la Fuerza Aérea, coincidiendo con declaraciones de los testigos.

Existe también un video que muestra el momento en el que se acerca un helicóptero de la Fuerza Aérea y el fuego se expande rápidamente por el lugar, aunque el ministro de Defensa, Reymi Ferreira Justiniano, argumenta que esa filmación es de otra zona, no de Lazareto, donde estaba la mujer.

“Toda la información recolectada está siendo procesada por  los fiscales asignados al caso, con la finalidad de continuar con las investigaciones,  porque aún estamos en la etapa de investigación preliminar que ustedes saben dura 20 días”, aclaró Muñoz.

Recalcó que deben contrastar este informe con todas las declaraciones recolectadas y otros elementos como videos del sobrevuelo.  “No podemos dar mayores detalles sobre el caso, mientras estemos dentro de los plazos establecidos”, respondió a los periodistas.

Muñoz aseveró que, hasta no tener todo la información procesada no puede conocer ningún detalle de la misma.

El fiscal dijo desconocer el nombre del piloto que sobrevoló el helicóptero por la zona de San Pedro de Sola y Lazareto durante el incendio forestal de Sama, registrado a principios de este mes. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.