SAB
SEP
22

Asamblea hace último llamado por ley del tesoro departamental






31 agosto, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 31/2017) El tratamiento de la ley del tesoro departamental, quedó pendiente porque surgieron controversias entre los legisladores departamentales del Chaco, quienes exigieron al pleno de la Asamblea,   incluir el tesoro regional de esta provincia.

La presidente de la Asamblea Legislativa, Sara Armella Rueda,  indicó  que realizaron dos convocatorias de reunión a los representantes  de la Gobernación departamental y de la Región Autónoma del Chaco.

Armella criticó que las autoridades citadas no asistieron, por eso la Directiva realizará un último llamado para trabajar el viernes en la modificación al proyecto del tesoro departamental.

En caso de la inasistencia de los representantes de ambas instituciones, la Asamblea continuará en el pleno el tratamiento del proyecto.

“Ya hemos mandado las invitaciones en dos oportunidades a la región del Chaco, a la Asamblea Regional y a sus autoridades, también a la Gobernación, pero lamentablemente no han asistido al encuentro”.

Si no asisten el viernes los representantes de las instituciones citadas, la Directiva determinará poner para la próxima semana en agenda el tratamiento de este proyecto.

Destacó que es “urgente” aprobar la ley para encuadrar el Plan Operativo Anual (POA) 2018.

La ley del tesoro departamental, es una norma orgánica  del  Estatuto Autonómico de Tarija  que organizará las carteras y la estructura financiera.

Este proyecto ya fue aprobado  en grande, quedando un tema pendiente que es de resolver sobre los recursos del Tesoro Regional del Chaco.

Antecedentes

El asambleísta chaqueño de Unidad Departamental Autonomista (UDA),  Willman Cardozo Surriable, criticó que no estaban tomando en cuenta el estatuto regional de la región autónoma.

“Nuestro estatuto ya contempla el Tesoro Regional del Chaco,  ya están todos los recursos económicos, todos los ingresos”, manifestó en medio del debate.

Refirió que si van a sacar una ley de un tesoro departamental,  tiene que respetar lo que dice el artículo 108 de la Ley Marco de Autonomías,  que establece la Constitución de tesoros departamentales, regionales, municipales e indígenas originarios.

Cardozo acentuó que si aprueban un tesoro departamental,  deben respetar las competencias transferidas a la autonomía regional por la propia Asamblea Departamental. (eP).