VIE
SEP
21

Alcalde justifica inversión de Bs 4 millones en el mástil






31 agosto, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 31 agosto/2017) Las fuertes críticas desatadas por la construcción de un mástil que costará más de Bs 4 millones en la rotonda ubicada entre las avenidas Circunvalación, Integración y Panamericana, hicieron que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, salga ante los medios para justificar este proyecto, indicando que forma parte de las obras por el Bicentenario.

La obra  requiere una inversión por encima  de los Bs 4 millones y medio de bolivianos y que según la Alcaldía es importante para resaltar la rojiblanco, más aún cuando se recuerda el Bicentenario.

El alcalde, Paz Pereira, se refirió al proyecto de construcción del mástil para la bandera de Tarija, asegurando que el costo elevado debe a que  trata de una estructura especial para soportar todo tipo de inclemencias climatológicas.

“La tecnología que se requiere para la construcción de este mástil, es para soportar vientos de 140 hasta 160 kilómetros por hora”, inició su explicación.

Explicó que este mástil tendrá una altura de 40 metros, es una bandera que tiene dimensiones “importantes”, de unos 14 por 8 metros.

“Son materiales especiales que se requieren porque tiene que soportar una serie de inclemencias del medioambiente y debe cumplir una serie de normas de seguridad internacional, no es poner un poste”, argumentó.

Paz sostuvo que la Alcaldía se está enfocando en obras “necesarias”  para Tarija en diferentes ámbitos como ser el agua, la planta potabilizadora, las micro plantas de tratamiento, los proyectos viales, las infraestructuras de salud, los colegios y los mercados, entre otros; sin embargo,  dijo que es prioritario hacer una obra de este tipo para fomentar el civismo.

Para el alcalde de Tarija, la bandera es un símbolo de unidad, prioritario en un momento de crisis.

Concejales

El concejal por la agrupación política Unidos para Renovar (Unir) Alberto Valdez Rojas, sostuvo que existen otras obras que deberían de ser prioritarias para el ejecutivo municipal, pues existen barrios que no cuentan con agua ni servicios básicos.

“El alcalde debe enfocarse en lo que realimente es necesario como la planta de tratamiento y la dotación del servicio de agua”, recomendó Valdez.

La concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS),  Ana Sorich Ayala, desconoce las características de la obra, porque al ser una obra con un presupuesto menor a Bs 5 millones no les pasaron los datos del proyecto.

“Como concejales recibimos  para aprobar cuando el proyecto sea mayor que 5 millones de bolivianos”, acotó Sorich. Una situación similar ocurrió con las cuestionadas  micro plantas de tratamiento que tampoco pasaron por el Concejo.

La concejal considera que el ejecutivo es el que debe  justificar ante el Consejo Municipal y la población,  además de dar a conocer la finalidad para gastar esta cantidad de dinero, si es que traerá recursos o generará turismo.

“No conocemos todavía cuál es el alcance de esta obra que llega a costar más de Bs 4 millones, ya hicimos la petición de informe para que nos diga cuál es la razón para hacer esto”, sostuvo Sorich.

Entre tanto,  el presidente del Consejo, Alfonso Lema Grosz, justificó el proyecto al indicar que la Alcaldía también debe de invertir en temas de embellecimiento de la ciudad.

“El Gobierno Municipal debe de encarar una serie de proyectos y es la visión del órgano ejecutivo no solo de priorizar obras en seguridad, salud o educación, sino de trabajar en áreas verdes y en espacios de recreación; si bien hay una reducción de recursos,  pero eso no debe de impedir que se reduzcan otras obras”, argumentó Lema.

Aseveró que debe de existir una diversificación de obras, dejando en claro siempre la prioridad,  pero ya es decisión del órgano ejecutivo para identificar las situaciones más importantes.

“Entendemos que se está ejecutando una área verde,  además de darle sentido a los valores cívicos y de identidad, nosotros en nuestra intención de fiscalizar,  solicitamos información de contratación, pero el proceso como tal,  no llegó de manera directa a nosotros por ser una obra mucho menor de Bs 5 millones”, acotó Lema.

El Concejo, según normativa municipal, da viabilidad o no a los proyectos que estén por encima de los Bs 5 millones de presupuesto, para no entorpecer el avance de proyectos con costos menores.

Quien tampoco se refirió al tema fue el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, asegurando que desconoce  el proyecto,  pero cuando se entere del mismo emitirá una opinión.

Al mismo tiempo, el representante vecinal,  resaltó que la Alcaldía priorice temas relacionados al agua y al alcantarillado.

Trabajos son realizados paulatinamente

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, explicó que los trabajos están prácticamente paralizados, pues existen postes de energía eléctrica y conexiones de agua potable que deben ser cambiadas.

“Estamos realizando algunos replanteos y el traslado de servicios que tenemos en el lugar, justamente pasa un sistema de aducción”, explicó.

El sistema de aducción  de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), debe ser removido, por eso están operando en la zona con técnicos de esta institución.

“Por eso estamos trabajando con ellos, para sacarlos de la parte central donde van las estructuras”, dijo Ichazo.

El mismo trabajo está realizando la Alcaldía con técnicos de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para mover las conexiones trifásicas.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.