Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Sara Armella, sugirió el miércoles que la Gobernación de ese departamento convoque a un debate de pacto fiscal departamental, para analizar la distribución de regalías y autonomías.

«Si nos estamos enfrentando entre provincias, es porque no hay esa igualdad, lo que hemos visto es un centralismo. Debemos trabajar un pacto fiscal en el departamento», manifestó a los periodistas.

Las provincias Arce y O’connor, del departamento de Tarija, impulsan un proyecto de ley para redistribuir las regalías hidrocarburíferas de esa región, que dejaría sin efecto la Ley 3038, que le permite a Gran Chaco percibir el 45% de los ingresos departamentales, lo que provocó que los últimos decidan reactivan la creación del décimo departamento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, denunció que la Gobernación se parcializa con algunas regiones, por lo que -dijo- es imperioso un pacto fiscal departamental, para que todos reciban recursos por igual.

«Hace un año la AMT ha planteado hablar de un pacto fiscal departamental, quien tiene que encabezarlo es la Gobernación, es la cabeza del departamento», agregó.

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, anunció que el gabinete y el ejecutivo departamental analizarán la convocatoria a un pacto fiscal de ese departamento.