MAR
SEP
25

Favoritismo y nepotismo, males de las instituciones públicas






30 agosto, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 30/2017) Quién no conoce el caso de un funcionario  que ingresó a ocupar un cargo en una entidad pública por favoritismo de una ‘x’ autoridad, pues de acuerdo a las normas,  se limita las designaciones de familiares consanguíneos hasta el cuarto grado y segundo de afinidad, en las mismas reparticiones del Estado; sin embargo,  la figura del nepotismo existe, pero está camuflada.

Se considera nepotismo a “la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos”, define el Diccionario de Derecho de Manuel Ossorio.

La figura del nepotismo está plasmado en la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del Funcionario Público y el Código Penal.

Las tres normas señalan las prohibiciones y la incompatibilidad de los funcionarios públicos al momento de ejercer el cargo, dependiendo de la situación.

En el artículo 236 de la CPE en su inciso III, establece que “es una prohibición para el ejercicio de la función pública nombrar a personas con las que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

La Ley del Funcionario Público en su artículo 11, inciso 2, prohíbe el ejercicio de la función pública en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad, conforme al cómputo establecido por el Código de Familia.

El Código Penal,  establece las prohibiciones que señala las multas o sanciones a los que infringen las disposiciones.

El artículo 150 del capítulo de delitos cometidos por funcionarios públicos, señala que el servidor público que por sí o por interpuesta persona o por acto simulado se interesare y obtuviere para sí o para tercero un beneficio en cualquier contrato, suministro, subasta u operación en que interviene en razón de su cargo, será sancionado con privación de libertad de 5 a 10 años.

De acuerdo a los entrevistados, existe nepotismo en las instituciones, pero los casos no pueden ser comprobados.

Fiscalía

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, explicó que la figura de nepotismo está en la Constitución,  pero no está establecido como un delito, aunque “está prohibido para el ejercicio de la función pública”.

En caso de presentarse una situación de nepotismo, se está incurriendo en una contravención a disposiciones constitucionales.

Indicó que en este último periodo no recibieron  ninguna denuncia vinculada con nepotismo con delito.

La Gobernación

De acuerdo al secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro Arias,  el nepotismo es un tema más de carácter ético que legal, pues existe una ambivalencia social.

“La ley establece hasta un cuarto grado de consanguinidad, pero  también establece derechos humanos que tiene cualquier persona para trabajar y a cumplir sus obligaciones con su familia”.

Refirió que en la ciudad de La Paz, en los ministerios hay familias completas que trabajan en las instituciones del nivel ejecutivo y legislativo.

Alfaro afirmó  que Tarija no está lejos de esa realidad.

“Hay familias completas que trabajan en nuestra universidad, en la Gobernación; además,  hay un privilegio de cierta élite social de acomodar al hermano, a la hermana para acaparar el nivel público”.

Esta situación no da oportunidades a las demás personas que buscan una fuente de empleo de una manera correcta.

Dijo que la Asamblea  puede reglamentar las normativas que prohíben  el nepotismo, para que los cargos no estén ocupados por los  “clanes familiares”.

Alcaldía

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, explicó que existen normas que definen el nepotismo.

“Yo no hablaría de nepotismo en Tarija en términos generales, tal vez si exista en algunas instituciones”.

Indicó que en el caso de la Alcaldía, las planillas de los funcionarios datan desde hace 15 a 16 años aproximadamente.

“La gente que trabaja en la Alcaldía fue entrando  por distintos motivos que en su momento las autoridades han decidido”.

Asamblea

Por su parte, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Quispe, indicó que la figura del nepotismo es un tema de nunca acabar.

“Hay políticos que entran con esa intención de buscar espacio al calor político, dejando de lado el desarrollo del departamento”, dijo.

Indicó que los políticos buscan los mecanismos para evadir el nepotismo. “Lamentablemente nadie hace seguimiento para encontrar la figura de nepotismo, porque se debe de hacer un seguimiento minucioso”.

Para Ramos, con leyes o sin leyes se logra camuflar la figura de nepotismo.

Plantean ley contra el nepotismo

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso  en mayo una norma que prohíba a familiares de políticos trabajar en el ámbito público.

La sugerencia nació tras las denuncias que vinculan a las autoridades del actual partido de gobierno.

 

“No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen”, justificó el presidente Evo Morales Ayma,  ante los hechos que se desataron en la ciudad de La Paz.

Opiniones

1 Secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro Arias.

“Hay familias completas que trabajan en nuestra Universidad, hay familias completas que trabajan en la Gobernación, antiguas nuevas, tienen algún nivel de relación, además hay un privilegio de cierta élite social de acomodar al  hermano, a la hermana para acaparar el nivel público”.

2.- Secretario ejecutivo de la Alcaldía de Tarija, Diego Ávila Navajas.

“Las planillas de los funcionarios  datan desde hace 15 a 16 años. Los funcionarios que trabaja en el Gobierno Municipal fueron ingresando por  distintos motivos, de acuerdo a las decisiones de las autoridades de ese entonces”.

3.- Asambleísta departamental, Basilio Ramos Quispe.

“La figura del nepotismo es un tema de nunca acabar, hay políticos que entran con esa intención, de buscar espacio al calor político, dejando de lado el desarrollo del departamento”.

4.- Fiscal departamental,  Gilbert Muñoz Ortiz.

“La figura de nepotismo está en la Constitución,  no está establecida como un delito, pero está prohibida para el ejercicio de la función pública”.

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.