MIE
SEP
19

Descubren lenocinio de colegialas en Guayaramerín y detienen a la dueña






30 agosto, 2017

ERBOL

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Guayaramerín, descubrió el funcionamiento de un lenocinio que reclutaba a estudiantes de colegio con fines de trata y tráfico de personas. El negocio fue intervenido la tarde de ayer por la Policía Boliviana que detuvo a la propietaria para fines investigativos, reportó radio Bambú de la red Erbol.

El defensor municipal Jorge Rodríguez informó que a denuncia de la madre de una menor, personal de su dependencia se constituyó al lugar indicado, donde se verificó la presencia de jovencitas de entre 13 a 17 años de edad.

Explicó que tras recibir la denuncia se puso en contacto con la Policía Boliviana con la que planificó el operativo directo, junto al Intendente Municipal y personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia municipal.

“Llegando al lugar se verificó que existían niñas trabajando en el lenocinio, motivo por el cual se las llevó a la Felcc para preguntar sus nombres, dirección, colegio y todo lo que concierte al artículo 188 del Código Niña, Niño y Adolescente”, dijo el funcionario sin precisar la cantidad de jovencitas que fueron encontradas.

El mencionado artículo señala que son atribuciones de la Defensoría de la Niñez, interponer demandas, solicitudes, denuncias y recursos ante las autoridades competentes por conductas y hechos de violencia, infracciones, o delitos cometidos en contra de la niña, niño o adolescente, para tal efecto no se exigirá mandato expreso.

Explicó que la mayoría son estudiantes de diferentes colegios. En principio no quisieron proporcionar información pero una vez calmadas, colaboraron con los datos solicitados y la Defensoría abrió otra investigación sobre los colegios y familiares de estas señoritas.

Rodríguez indicó que presentó denuncia ante la Fiscalía con asiento en Guayaramerín, donde asumirán el rol de querellantes, hasta que el Ministerio Público formule la imputación por los cargos de trata y tráfico de menores ante al Juez correspondiente.

También se procedió a la aprehensión de personas mayores que se encontraban en el local, entre ellas la administradora del lenocinio, cuya identidad no se dio a conocer.