LUN
SEP
24

Construcción de rotonda y mástil costará más de Bs 4 millones






30 agosto, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 30 agosto/2017) Una obra de impacto visual, pero también económico es levantada en la rotonda de la ex Parada al Chaco entre las avenidas Circunvalación, Integración y Panamericana, misma que tiene un costo por encima de los Bs 4 millones, según la Secretaría de Obras Públicas.

El proyecto: un mástil gigantesco de una altura de 40 metros, donde estará colocada la rojiblanco de Tarija.

Esta costosa obra es realizada en medio de un discurso repetitivo de una fuerte crisis económica por parte de la Alcaldía, desde donde aseguran que no existen los suficientes recursos económicos para proyectos de envergadura.

Desde la Secretaría de Obras Públicas aseguran que esta obra  es para dar una mejor imagen a los visitantes que ingresan de otras regiones, al encontrarse prácticamente a unos metros del ingreso a la ciudad de Tarija.

Esta rotonda está cubierta por calaminas para evitar cualquier accidente a las personas que transitan diariamente por la zona. Al interior puede verse la demarcación para efectuar las excavaciones.

Por el momento  solo trabaja una máquina que está realizando una excavación al centro de la rotonda.

Solo un obrero fue visto  trabajando en el lugar.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, explicó que los trabajos están prácticamente paralizados, pues existen postes de energía eléctrica y conexiones de agua potable que deben ser cambiadas.

“Estamos realizando algunos replanteos y el traslado de servicios que tenemos en el lugar, justamente pasa un sistema de aducción”, explicó.

El sistema de aducción  de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), debe ser removido, por eso están operando en la zona con técnicos de esta institución.

“Por eso estamos trabajando con ellos, para sacarlos de la parte central donde van las estructuras”, dijo Ichazo.

El mismo trabajo está realizando la Alcaldía con técnicos de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para mover las conexiones trifásicas.

Más allá del costo de la inversión, el secretario destacó la altura del mástil que será  el más alto de Bolivia.

Agregó que el proyecto no solo contempla la bandera como un atrayente, sino que también será un lugar para efectuar diferentes actividades recreacionales.

“Esperamos que en 15 días se solucionen estos temas  para seguir con los trabajos”, dijo optimista sin querer entrar en detalles sobre el costo de la obra.

Para Ichazo, este proyecto cambiará la imagen del ingreso de la ciudad, pues además de la rotonda está prevista la mejora en toda la zona circundante.

Los concejales refirieron que  el presupuesto es menor a los Bs 5 millones, por ende, el ejecutivo puede tomar una determinación de este proyecto sin necesidad de que el ente fiscalizador le apruebe como ocurre en otros casos, apoyándose en la normativa municipal. Según normativa el alcalde puede disponer directamente de los recursos menores a Bs 5 millones. (eP).

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.