MAR
SEP
18

Chaqueños buscarán adhesión de Chuquisaca y Santa Cruz para conformar décimo departamento






30 agosto, 2017

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

El asambleísta Jorge Arias Soto dijo este miércoles que retomarán el Pacto del Quebracho de hace 50 años, que contempla la unión del chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño, para lograr la conformación del décimo departamento.

“Del lunes al miércoles voy a hacer un acercamiento con las provincias hermanas de Chuquisaca, Hernando Siles, Luis Calvo y Cordillera en todo caso especialmente con Camiri. Solos no vamos a llegar, pero unidos con el Pacto del Quebracho, el pacto de hombres de hace 45 a 50 años, si”, aseguró.

Soto recordó que este pacto fue elaborado hace cerca de 50 años que consideraba la participación de todas las provincias bolivianas que conforman la región del Chaco y que están distribuidas entre los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

“Hemos llegado al día ‘D’ con nuestra autonomía, estábamos tranquilos, pero como ahora están ‘jochando’ entonces tenemos que defendernos”, aseveró.

En su opinión las capitales de cada departamento han tenido postergadas a las provincias del chaco por lo que cree que obtendrán el apoyo de esas regiones de los vecinos departamentos.