Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto29/2017) Con la presentación del proyecto de ley  para  la redistribución de las regalías por los hidrocarburos, las provincias Aniceto Arce y O’Connor de Tarija le hicieron frente al Gran Chaco, que se beneficia en la actualidad con la Ley del 45%.

La posición de estas dos provincias tarijeñas fue rechazada por la región autónoma, cuyas autoridades  han tomado la decisión de poner en marcha  la creación de un décimo departamento.

Los cívicos de las provincias Aniceto Arce y O’Connor, presentaron un proyecto  nacional para la redistribución de las regalías de los hidrocarburos que plantea la asignación del 45% a cada municipio productor; no solo el Chaco, como ocurre en la actualidad con la Ley Nº 3038 del año 2005.

Manifiesto del Chaco

A la cabeza del ejecutivo regional, José Quecaña Quispe,  apoyado por alcaldes, subgobernadores y cívicos de los municipios de Caraparí,  Villa Montes y Yacuiba, fue lanzado un manifiesto público de rechazo a esta propuesta que la consideran como un “atentado” a la integridad del Gran Chaco.

Autoridades y cívicos chaqueños anunciaron la conformación de la Comisión Regional del Gran Chaco que debe  iniciar  las gestiones ante las instancias competentes a fin de iniciar la creación del décimo departamento para que el 100% de los recursos económicos provenientes por concepto de los ingresos  de hidrocarburos  sean trasferidos a esta región.

El ejecutivo regional y los ejecutivos de desarrollo de Caraparí y Villa Montes, anunciaron que desde la fecha dejan de pertenecer  a la Asociación de Subgobernadores de Tarija, de igual manera,  los alcaldes de los municipios del Chaco se desligan de  la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

Anunciaron  la creación de la Asociación de Municipios del Gran Chaco, al mismo tiempo los concejales por el Chaco, aseguraron que dejan de pertenecer a la Asociación de Concejales de Tarija.

El manifiesto, indica que el Gran Chaco se declara en “estado de emergencia y movilización permanente” a objeto de defender con “sangre”, si es necesario, la conquista histórica de esta región, en referencia a la Ley del 45%.

“Si van  seguir con esa posición, nosotros ya tenemos clara nuestra postura,  hay una comisión que trabajará en la conformación de nuestro departamento, porque a eso nos están llevando”, advirtió el ejecutivo, José Quecaña.

Quecaña Quispe aseguró que el mismo presidente, Evo Morales Ayma,  y  parte de sus  ministros indicaron que este proyecto de ley  no entrará en debate.

El ejecutivo regional calificó al proyecto de ley  como atentario  contra la autonomía que consolidó el Chaco.

En contraparte,  desde la provincia Arce, el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre, reiteró que el pasado viernes se dio  el “tercer grito libertario”.

“No vamos a permitir que nos saquen una molécula  más de gas”, dijo en referencia a los beneficios que tiene la provincia Gran Chaco a diferencia de las otras regiones productoras del departamento.

Burgos que también es de la línea oficialista como Quecaña, explicó que el proyecto referido no pretende quitar “absolutamente nada” al Chaco.  “Eso quiero que los hermanos chaqueños sepan y que no estén hablando mal de nosotros”, aclaró el alcalde bermejeño.

AMT

En cuanto a la desvinculación de los municipios del Chaco de la AMT, su presidente, Álvaro Ruiz García, indicó que esa información la conoció a través de los medios de comunicación, esperando tomar conocimiento de manera oficial sobre la renuncia de los alcaldes chaqueños.

“No voy a brindar ninguna declaración; sin embargo, me he comunicado con dos de los tres alcaldes del Chaco y ellos manifiestan mantener su postura en la AMT”, dijo sin especificar los nombres.

Añadió, que  Yacuiba y Cercado son  los dos únicos municipios que no cuenta con su ley municipal para realizar sus aportes a la AMT.

Subgobernadores

elPeriódico, intentó comunicarse con el presidente de la Asociación de Subgobernadores de Tarija, Walter Ferrufino Gaite, pero la autoridad entrerriana no contestó su teléfono móvil.

Gobernación no tomará una postura

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, al referirse a la propuesta de ley para la redistribución de las regalías, indicó que el cabildo fue una “suerte de incongruencia” entre dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Han sido ellos quienes proponían una cosa, luego otra, y es una pelea interna del MAS   que no engloba un debate de la institucionalidad de la Gobernación”, dijo  Gandarillas, indicando  que la Gobernación no tiene por qué sacar una postura por la propuestas de ley.  “No es un problemática nuestra”.

El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, al ser consultado por los periodistas de esta situación tras un acto de posesión en el Salón Rojo, no quiso referirse al tema, guardando silencio y retirándose tras la consulta.

Gran Chaco sin los habitantes suficientes para ser departamento

De acuerdo al especialista en Derecho Autonómico, Freddy Esteban Ortuño Cassón, es posible crear otro departamento en Bolivia, pues existen los mecanismos legales; pero el Gran Chaco  no puede consolidar este proyecto  porque no cumple con los requisitos que establece la Ley de Unidades Político Administrativas.

La Ley, en el artículo  8, inciso II,  establece que la creación de nuevos departamentos estará condicionada a la existencia de una base demográfica mínima de 500.000 habitantes, no pudiendo crearse,  cuya consecuencia sea la división de centros poblados y ciudades que experimentan procesos de conurbación o integración física, económica como social.

De acuerdo al  Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, la provincia Gran Chaco de Tarija, posee una población  de 147.478 habitantes.

“La Ley es sabía, porque establece mecanismos de regulación que van a evitar que la norma sea usada por la coyuntura o intereses políticos, que es lo que está pasando en el Chaco”, explicó el analista jurídico.

Este nuevo pedido,  no sale contra el centralismo de nivel departamental, porque Tarija, históricamente ha demostrado que “nunca ha sido centralista con el Chaco”, dijo Ortuño.

Explicó que el primer pedido para la creación del décimo departamento fue el tradicional, cuyo fundamento era buscar autonomía, cosa obtenida por la Región Autónoma del Chaco  “con todos sus defectos”.

Ortuño, indicó que la petición del décimo departamento se basa en intereses económicos. “Aquí hay pugnas de poderes económicos muy fuertes que quieren usar el argumento fácil de décimo departamento como una medida de coacción, de chantaje”, aseguró el especialista en autonomías. (eP).