Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

La exposición a productos comunes para el hogar daña las células humanas y podrían estar -silenciosamente- volviendo infértiles a las mujeres, según un estudio sobre productos químicos de la Universidad de California. Estos productos contienen ‘quats’ -compuestos de amonio cuaternario- que destruyen los gérmenes.

Si bien el peligro de calentar comida en recipientes de plástico en el microondas es conocido y alertado por muchos especialistas médicos desde hace años, estos productos químicos también se relacionan con la infertilidad. El producto químico que causa mayor preocupación es el bisfenol A (BPA), empleado en la fabricación de plásticos.

También relacionan el BPA con el cáncer de mama y de próstata y con el desarrollo sexual temprano en las mujeres (istock)

También relacionan el BPA con el cáncer de mama y de próstata y con el desarrollo sexual temprano en las mujeres (istock)

Durante los experimentos realizados para llegar a las conclusiones del estudio, los ratones expuestos a éstos resultaron incapaces de reproducirse, y los científicos descubrieron que se afectaría a los humanos de igual manera.

Algunos de los ejemplos de los productos que contienen quats son: limpiador de superficies, toallitas antibacteriales y desinfectantes. Además, se incluyen dos tipos de enjuague bucal.

Sin embargo, no se sabe qué niveles alcanzan estos compuestos en los seres humanos (istock)

Sin embargo, no se sabe qué niveles alcanzan estos compuestos en los seres humanos (istock)

Los cationes cuaternarios de amonio son desinfectantes efectivos porque disuelven las membranas celulares de los gérmenes que se encuentran en los hogares. También aparecen en agentes tensioactivos, suavizantes de telas y agentes para evitar la estática (shampoos). Algunos espermicidas también contienen sales de amonio cuaternario.

Eliminan los gérmenes, virus, bacterias y los hongos, entre otros y trabajan de la misma manera para matar insectos en las bocas. De esta manera, se requerirá de más investigación en el área para concluir los niveles que alcanzarían estos compuestos en los seres humanos.