MIE
SEP
19

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el martes para discutir el nuevo lanzamiento de misil de Corea del Norte






29 agosto, 2017

INFOBAE

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el martes, a petición de Japón y Estados Unidos, para analizar el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló territorio nipón, informaron fuentes diplomáticas la noche del lunes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, resolvieron en una conversación telefónica aumentar la presión contra el régimen de Pyongyang, después de que el martes un misil norcoreano sobrevolara el archipiélago nipón.

Necesitamos una reunión de urgencia en la ONU y aumentar la presión sobre Corea del Norte. Japón y Estados Unidos están completamente de acuerdo en este tema”, declaró Abe a la prensa, tras sostener una conversación de 40 minutos con Trump.

El primer ministro japonés agregó que Trump, que se ha enfrascado en una pugna retórica con Pyongyang sobre su programa armamentístico, dijo que Washington iba a estar junto a su aliado Japón.

El presidente Trump expresó muy fuertemente su compromiso de que Estados Unidos está al 100% junto a Japón“, dijo Abe, citando a Trump.

La semana pasada, Japón dijo que impondría nuevas sanciones contra Corea del Norte y que congelaría los bienes de empresas chinas y namibias que comercian con Pyongyang.

El Consejo de Seguridad adoptó el 5 de agosto por unanimidad, tras un mes de arduas negociaciones entre Washington y Beijing, un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte por disparar un misil con la capacidad de alcanzar territorio estadounidenses.

Más temprano, el primer ministro japonés había calificado el nuevo lanzamiento del régimen de Pyongyang como “una amenaza grave y sin precedentes”.

Su acto intolerable de disparar un misil sobre nuestro país es una amenaza grave y sin precedentes y daña gravemente la paz regional y la seguridad“, declaró el mandatario a la prensa.

El régimen de Corea del Norte lanzó este lunes (martes para Pyongyang) un misil no identificado, tal como lo había anticipado horas antes el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).

El proyectil cayó cerca del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés, según anunció el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en declaraciones a los medios locales.

El lanzamiento tuvo lugar a las 05.57 hora local (20.57 GMT del lunes) desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, según confirmó el Ejército surcoreano, que también señaló que el misil sobrevoló territorio japonés.

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales.

El misil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur.

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

El lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense que está a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.