Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 29/2017)  Ya paso más de un año desde que fue emitido el Decreto Supremo 2762, que reglamenta el pago de 50 centavos de boliviano adicionales a los socios de las cooperativas en sus facturas,  como tasa de regulación para el funcionamiento de la entidad que las regule; sin embargo, en Tarija el costo es mayor al monto referido por el servicio de agua potable, denunció la diputada, Lorena Gareca Mealla.

La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), está cobrando Bs 1 en cada factura por esta disposición nacional, cuando la misma refiere que debe ser solo de Bs 0,50.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lorena Gareca, realizó una petición de informe a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), con la intención de conocer  cuál es el fundamento legal para cobrar Bs 1 a los usuarios de Cosaalt.

Además, quiere saber cómo  hace el abono a la Afcoop de la recaudación de las cooperativas.

“De acuerdo al Decreto Supremo,  el aporte debería ir a las cuentas de la Afcoop  para su funcionamiento”, explicó.

La parlamentaria recordó que el partido Demócratas, presentó un recurso de anticonstitucionalidad al citado decreto, pero este fue rechazado, razón por la que iniciaron un proceso de prevaricato.

En respuesta, el gerente de Cosaalt, Fernando Vidaurre, explicó que este importe de 50 centavos, de acuerdo a norma,  debió ser aplicado desde el mes de julio del año pasado, pero por la coyuntura del momento, no fue realizado, por eso iniciaron el cobro desde  enero de  2017, debiendo seis meses de abono a la Afcoop.

“A partir de enero se está cobrando 50 centavos y los otro 50 centavos,  son los que no se han pagado del año pasado”, argumentó Vidaurre.

El decreto  aprobado el 11 de mayo reglamenta este importe que fue establecido en el artículo 109 de la Ley General de Cooperativas como obligación de todas las asociadas de primer grado para el funcionamiento de la Afcoop.

El Decreto 2762  señala que cada asociado  pagará una sola tasa de regulación para la Afcoop  por cooperativa a la que pertenezca, independientemente de la cantidad de certificados de aportación suscritos que tenga en cada uno de ellas. (eP).