LUN
OCT
15

Consulado pide información de argentinos detenidos






29 agosto, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 29/2017) Iniciaron las jornadas de descongestionamiento en el penal de Morros Blancos, donde hicieron una lista de todas las personas recluidas en este sitio y su situación procesal, siendo identificados ciudadanos argentinos, de quienes el Consulado de ese país, pidió un informe sobre sus procesos al Ministerio Público.

La delegada del Defensor del Pueblo de Tarija, Carola Romero Pacello, informó de la recolección de datos para las jornadas de descongestionamiento, logrando identificar a 13 residentes argentinos,  quienes son parte de la lista de las 210 personas que se encuentran recluidas en este centro penitenciario.

El Consulado Argentino solicitó al Ministerio Público que le remita los informes, que indiquen porqué delitos fueron detenidos estos ciudadanos.

La preocupación del Consulado Argentino, es que la Fiscalía no comunicó sobre la detención de estos ciudadanos extranjeros, sin cumplir los protocolos internacionales.

“De acuerdo a ley,  el Ministerio Público debe comunicarse inmediatamente con el Consulado Argentino cuando se aprehende a un residente del mencionado país, bajo el principio de precautelar los derechos y garantías como habitantes de otro Estado”, explicó  Romero.

La oficina del Defensor del Pueblo inició las gestiones para que estos ciudadanos en las jornadas de descongestionamiento del penal, sean los primeros beneficiarios, tomando en cuenta que se encuentran  alejados de su país, su Gobierno y sus familiares, aunque claro, dependerá el delito por el que son juzgados en cada caso.

Romero se  comprometió en coordinar esta acción con el Ministerio Público, para evitar cualquier vulneración de los derechos humanos. (eP).