LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Yunchará organiza el segundo congreso de científicos






28 agosto, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-agosto 28/2017) En la comunidad de Tojo, municipio de Yunchará inicia desde este martes 29 el segundo encuentro de investigadores, científicos, antropólogos y etnógrafos. El evento culmina el miércoles 30 de agosto.

Este evento es apoyado por  la Gobernación de Tarija y la Alcaldía de Yunchará. Para el acto inaugural se espera la presencia del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, como de la alcaldesa de este municipio, Gladys Alarcón Farfán

Durante los dos días de actividad,  los especialistas realizarán ponencias científicas de investigación,  exposiciones históricas, artesanales, gastronómicas, como la apertura de espacios culturales.

La comunidad de Tojo congregará durante dos días a investigadores de diferentes departamentos, quienes fueron convocados por entidades interesadas en promover el desarrollo de “un pensamiento científico”, según la organización.

Tojo es una de las comunidades con más historia del país por su importancia en las luchas revolucionarias por la independencia.

En el país hay tres investigadores por cada 20.000 habitantes, es decir 1.479 dedicados a la ciencia y tecnología, mientras que el promedio de Latinoamérica alcanza a 3,5 investigadores por cada 1.000 habitantes, según un estudio del Ministerio de Educación.

El estudio fue realizado en 304 centros e institutos de investigación existentes en Bolivia, incluidas universidades públicas como privadas, por medio de encuestas a cada una.

El documento también revela que hay una preponderancia en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Tecnología y Ciencias Sociales.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.