Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 28/2017) El incendio de Sama dejó tres víctimas fatales, más de seis heridos y unas 10.600 hectáreas afectadas, mismo que habría iniciado por la mano humana, siendo la principal imputada por este caso, Carmen Rosa Centeno, quien se encuentra detenida en el penal de Morros Blancos, misma que asegura ser inocente, por eso pidió una audiencia de cesación, además que realicen una pericia en su propiedad.

El abogado de la imputada, Limber Martínez, explicó que es necesario que el Ministerio Público realice una pericia “exhaustiva”, para identificar y determinar las causas reales que provocaron el incendio.

Este incendio inició en la comunidad de Erquis Ceibal, en los terrenos que pertenecen a la imputada, quien según la Fiscalía habría prendido fuego para quemar basura, mismo que se salió de control.

“Esperamos que el Ministerio Público aplique el principio de celeridad en la pericia que solicitamos y se pueda explicar cuáles fueron las causas reales del incendio, nosotros también pedimos a los bomberos de la Policía  de la ciudad de La Paz, que puedan  determinar los puntos específicos donde se inició el fuego y cuáles fueron las causas”, declaró Martínez.

La imputada refiere que no existe coherencia en la acusación en su contra al referir que ella prendió fuego un día antes del incendio, existiendo un margen importante de tiempo, entre un hecho y otro.

Martínez espera que las pericias técnicas sean realizadas en estas semanas venideras. Por otro lado, el abogado informó que fue postergada la audiencia de cesación a la detención preventiva a favor de Carmen Rosa Centeno, sin tener una fecha definida.

La audiencia estaba prevista para el pasado viernes 25 de agosto; sin embargo, el decreto que dio tolerancia por la festividad de Chaguaya, impidió que la misma pueda ser realizada porque estaba programada en la tarde.

Audiencia de cesación sin fecha de instalación

El Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, no fijó una fecha de instalación de la audiencia de cesación de la medida preventiva de Carmen Rosa Centeno.

“Queremos demostrar y desvirtuar los peligros procesales de obstaculización y fuga”, dijo Martínez, al acotar que la mujer de 50 años  se encuentra afectada anímicamente, por todo lo ocurrido. (eP).