LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Magistratura inaugura juzgado agroambiental en Erquis Oropeza






28 agosto, 2017

 

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-agosto 28/2017) El Tribunal Agroambiental inauguró un juzgado en la comunidad de Erquis Oropeza en el municipio de San Lorenzo para  atender y resolver las necesidades y problemáticas que tienen los comunarios de esas zonas.

El magistrado, Juan Ricardo Soto Butrón, resaltó que inicia en esta semana la actividad del juez itinerante en la localidad de Erquis Oropeza.

El juez tendrá  que desplazarse hasta esa comunidad por tres días consecutivos para conocer directamente los problemas agrarios que existen en la zona.

“Implica que el juez agroambiental debe abandonar temporalmente su oficina para trasladarse hasta la misma comunidad y allá conocer  y resolver los conflictos agrarios que aqueja a toda la comunidad de Erquis”, explicó Soto.

Este trabajo debe ser realizado  de acuerdo a las atribuciones y competencias establecidas en la Ley y en la Constitución Política del Estado de manera coordinada con los corregidores y con el respaldo de la Subgobernación de San Lorenzo.

El objetivo del juzgado es para que la gente de la zona pueda asistir con más confianza, menos gasto y menor inversión de tiempo.

“La idea es acercar la justicia hacia la población, hacia los campesinos que tienen problemas agrícolas, con su relación con los vecinos, problemas de herencias y con la tenencia de su propiedad”, describió el magistrado.

Soto acotó que el juez puede trabajar  ahí de manera “más amigable” con los comunarios, por ese contacto más cercano.

Las partes que tengan problemas y quieran resolverlas en la comunidad de Erquis o zonas aledañas en la provincia Méndez, pueden hacerlo, solo deben exponer su problema y así puedan convocar al demandado.

“Después de Erquis, elegiremos otra población para desplazarnos a realizar otra actividad; lo importante es que el juez ya no esté quieto en su oficina, sino que se desplace hasta las comunidades más alejadas para atender los problemas de la gente”, mencionó.

Para la iniciativa,  necesitan que el juez agroambiental y los corregidores realicen una acción conjunta, paralela en términos de seguridad.

“El juez debe ser un tercer imparcial que oriente las opciones y alternativas en función de la aplicación del derecho y de la Ley”, apuntó.

Sobre el lugar escogido para instalar este juzgado, argumentó que Erquis es el lugar donde hay mayor incidencia de problemas agrícolas o agropecuarios.

“La coordinadora departamental, Blanca Navajas y el juez fueron quienes coordinaron con las autoridades para elegir cuál era la población donde primero se comenzaría con la actividad itinerante del juez”, refirió.

Van a realizar en tres meses la primera evaluación al juez, para conocer si trabajó como indica la Ley o para hacer  ajustes a su actividad itinerante.

“El éxito de la actividad itinerante del juez dependerá de las autoridades naturales, como el subgobernador de San Lorenzo y ojalá se integre el alcalde y además,  dependerá del Tribunal Agroambiental”, concluyó.

Atribuciones que tiene el Tribunal  Agroambiental

 

Son atribuciones del Tribunal Agroambiental, además de las señaladas en la Ley, las establecidas en el artículo 189 de la Constitución Política del Estado:

Resolver los recursos de casación y nulidad en las acciones reales agrarias, forestales, ambientales, de aguas, derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de biodiversidad; demandas sobre actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua como el medio ambiente.

También atiende demandas sobre prácticas que pongan en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies o animales.

Además conocer y resolver en una instancia las demandas de nulidad  de títulos ejecutoriales. Organizar los juzgados agroambientales y realizar conciliaciones como acuerdos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.