DOM
SEP
23

Bolivia revisa en La Paz memoria de Chile en demanda por el Silala






28 agosto, 2017

ABI

El presidente Evo Morales y otras autoridades del Ejecutivo boliviano se reúnen el lunes en La Paz con miembros del equipo jurídico de la defensa del manantial del Silala para revisar la memoria presentada por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la agenda establecida para ese efecto, informó el lunes el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

En una breve conferencia de prensa explicó que la reunión se realiza en el marco de las agendas de trabajo que se establecieron para la demanda marítima, que también está radicada en ese alto tribunal de La Haya, y para la demanda del Silala.

“Hoy estamos en un trabajo concreto del equipo jurídico boliviano, después de haber recibido todos los insumos del equipo jurídico internacional, además en el tema específico del Silala. Estamos recibiendo los informes técnicos especializados”, explicó a los periodistas.

Chile presentó el pasado 3 de julio a la CIJ su memoria sobre el diferendo por las aguas del Silala.

El canciller boliviano remarcó que en la reunión del lunes se hizo un diagnóstico y luego un análisis minucioso sobre la demanda presentada por La Moneda, “punto por punto”, de las pruebas, los mapas y todo lo que presentó Chile.

“Nosotros estamos analizando para tener las proyecciones precisas en nuestra respuesta en los argumentos que Bolivia tiene, esos argumentos van a ser consensuados, valorados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, explicó.

Huanacuni afirmó que las autoridades bolivianas no descuidan en ningún momento la revisión y el análisis junto a los equipos jurídicos, tanto nacionales como internacionales, de la demanda iniciada por Chile por las aguas del Silala.

“Nosotros estamos haciendo todo el análisis respectivo por los caminos jurídicos y técnicos, recordemos que en esta área especial del Silala implica un análisis minucioso técnico acompañado por los argumentos jurídicos”, subrayó.

Chile pretende que La Haya declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.

Bolivia afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno por efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró.

Esas aguas se usaban para alimentar antiguas locomotoras a vapor de un ferrocarril controlado por la empresa anglo-chilena Bolivian Antofagasta Railway, pero siguen fluyendo hacia Chile sin contraprestación alguna.

Después de la entrega de la memoria chilena, Bolivia tiene plazo de un año para presentar la contramemoria en La Haya.

Después,  la corte deberá fijar las fechas para una eventual réplica y dúplica.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.