Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-agosto 28/2017) Los plazos fueron cumplidos según la Dirección de Régimen Penitenciario; mientras transportistas y comerciantes de la Parada al Chaco en la zona de Morros Blancos anuncian movilizaciones, si no les dan soluciones para ir a otro sitio donde puedan ejercer su trabajo.

Sobre este tema, el director regional de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda Suárez, informó que desde el año 2014, están dando el  plazo de desalojo de los sindicatos que se encuentran apostados en la ex Parada al Chaco.

La Dirección de Régimen Penitenciario dependiente del Ministerio de Gobierno solicitó el desalojo de estos sindicatos al tener que ejecutar proyectos en estos terrenos.

“Tuvieron varios años para  desalojar el lugar, no se les inició ningún proceso en ese entonces, porque se fueron a reunir con el ministro de Gobierno, quien les dijo en ese entonces que es imposible que se queden ahí”, recordó Miranda.

Miranda, explicó que en ese sector están queriendo emplazar nuevos proyectos a favor de la seguridad ciudadana.

“No se les dará un nuevo plazo, porque estamos pidiendo que se retire solamente el autotransporte, pues es una parada ilegal, eso también  vulnera la seguridad del recinto penitenciario”, indicó Miranda.

El funcionario de Gobierno, explicó que el problema de la reubicación debe ser resuelto por la Alcaldía de Tarija.

Acotó que a través del área jurídica del Ministerio de Gobierno, asumirán acciones si es que los sindicatos no desalojan el lugar.

“Lo que se debe conocer primero,  es que esa parada no tiene licencia de funcionamiento, eso es lo que nos informaron de la Alcaldía o algunas ya se vencieron”, acotó.

Son 15 hectáreas que pertenecen al Ministerio de Gobierno, terrenos que están escritos con toda la documentación en las oficinas de Derechos Reales.

“Hay proyectos para realizar con bomberos, un albergue y la construcción de un edificio para que funcionen las oficinas del Ministerio de Gobierno”, detalló.

Además de la nueva estación de bomberos como las oficinas del Ministerio de Gobierno, Miranda resaltó que existe la posibilidad de donar una porción de esos terrenos a la Policía Boliviana para la construcción de otras unidades a favor de la seguridad ciudadana.

En respuesta,  la vicepresidente de las vivanderas de la Parada al Chaco, Rosa Aparicio, explicó que fueron a la Alcaldía para  conversar con el alcalde Rodrigo Paz Pereira; sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sobre la reubicación.

“Nos llaman a una audiencia y el alcalde nunca saca la cara”, criticó la dirigente.

Aparicio dijo que tanto los transportistas como las vendedoras de la zona están prestos a ser reubicados, pero no tienen ninguna respuesta a la fecha.

“No estamos pidiendo quedarnos en la parada, incluso nos dieron una opción de que vayamos a ver tierras en autopartes, pero ahí es chiquito y así se fue postergando varias veces”, dijo.

Aparicio, indicó que son 58 vivanderas y cinco transportistas que estarían solicitando la reubicación.

El sitio propuesto por la Alcaldía era por la zona del Mercado de Abasto, cuyo espacio es reducido, según las comerciantes.

El temor de los miembros de estos sindicatos, es que los desalojen y no les asignen una zona donde puedan realizar su trabajo, por eso se encuentran en emergencia, indicaron a elPeriódico, sin descartar movilizaciones.

“Tenemos un abogado que nos asesorará para continuar con la solicitud, además conseguimos el apoyo de los gremiales”, aseguró.

Comerciantes y transportistas de esta zona están reorganizándose con la conformación de su mesa directiva, refirió Aparicio.

“La anterior presidente no nos dio a conocer que había una orden de desalojo y ahora esperamos que nos den tiempo para ser reubicados”, concluyó.