MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Alcaldía de Padcaya entregó albergue para los adultos mayores






28 agosto, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-agosto 28/2017) El nuevo alberque municipal de Padcaya para el adulto mayor, fue inaugurado ayer por funcionarios municipales y comunarios de ese municipio.

A la ceremonia asistieron el alcalde de Padcaya,  Roger Sergio Farfán Quiroga, representantes del sector del adulto mayor, miembros del Comité Cívico de ese municipio y comunarios del lugar.

El asesor de la Alcaldía de Padcaya, Álvaro Claure, informó de la entrega de un albergue para los adultos mayores, construcción que fue proyectada para 150 personas de la provincia Arce.

Esta es una obra concurrente realizada entre la Alcaldía de Padcaya y la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente del Gobierno Central.

El costo de la obra es de Bs 3 millones y comprende todos los módulos.

El albergue  tiene una sala de tratamiento, cocinas, alojamientos, sala de reuniones y un espacio para recibir visitas.

“Es un albergue completo como debe de ser para los hermanos adultos de la provincia Arce y esperamos que se maneje de la mejor manera”, resaltó Claure.

Claure aseguró  que el alcalde municipal de Padcaya,  Roger Farfán, tuvo “una importante participación” en la realización del proyecto, al realizar la gestión en la ciudad de La Paz con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“Esta obra es de vital importancia para nosotros y fue ejecutada en un tiempo récord, siendo entregada antes del plazo contractual”, ponderó el alcalde Farfán en el acto inaugural.

“Estamos tratando de llevar una gestión plena, respaldando siempre la confianza que se dio para  tener obras y proyectos”, acotó Claure.

De las 87 comunidades que tiene el municipio de Padcaya, también se benefician 65 personas de la tercera edad del comedor municipal.

“Estamos a la espera de que la Gobernacion de Tarija se pueda hacer cargo del mobiliario que necesita el albergue y así se tengan todas las comodidades necesarias”, apuntó.

El funcionario pidió a los pobladores que visiten este albergue, para compartir con los ancianos sus anécdotas, de forma que no se sientan solos.

El envejecimiento de las personas es un reto para el sistema social 

Según una proyección sociodemográfica de Naciones Unidas, para el 2025 se avizora que el 28,6% de la población tendrá 60 años y más, situación que lleva a reorganizar políticas sociales y de salud.

En Bolivia de acuerdo al censo de 2012, el 8,9 por ciento del total de la población es adulta mayor, y se prevé que para el 2030 este sector ascienda a un 14 por ciento, y a un 23 por ciento en el 2050.

El siglo XX se caracterizó por un acelerado crecimiento de la población mundial y por el inicio de su envejecimiento que continúa acrecentándose en el siglo XXI; este fenómeno exige respuestas inmediatas por parte de la sociedad.

Este desafío se complica y está lleno de dificultades; por eso debe enfrentarse en los próximos años severos problemas sanitarios y socioeconómicos, también habrá que establecer, desde ya, políticas de Estado al respecto.

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.