SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Excesos y aprehendidos por tolerancia a Chaguaya






27 agosto, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Agosto 26/2017) No todos aprovecharon la tolerancia promulgada por la Gobernación  para esta festividad religiosa de ir a caminar, sino que hubo excesos con tres aprehendidos y una serie de casos de desalojos por el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, informó el fiscal, Daniel Lobos.

Cinco hombres fueron aprehendidos por violencia física y psicológica en contra de sus parejas, todos se encontraban  en estado de ebriedad. Los sujetos esperan sus audiencias cautelares programadas para la venidera semana.

El fiscal de materia, Daniel Lobos, informó que los diferentes hechos los conoció de turno y todos fueron a raíz de la tolerancia por Chaguaya en las diferentes instituciones públicas como privadas.

“Un aprehendido se encontraba a la altura del Mercado Campesino, quien sería un joven de 18 años que habría sustraído de las manos de una adolescente su teléfono celular, dándose a la fuga”, relató Lobos.

Al ver el hecho, vecinos de la zona, consiguieron retener al agresor para llamar posteriormente a la Policía.

Cuando el joven fue aprehendido, este se encontraba alcoholizado, tanto así que no podía mantenerse de pie.

El mismo día fue aprehendida a un hombre  de 50 años de edad, quien sería un trabajador de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), mismo que se encontraba en estado de ebriedad, siendo acusado de golpear a su esposa. El sujeto salió del trabajo temprano por la tarde, favorecido por la tolerancia.

“Se hizo la valoración médico forense y se le dio un impedimento de cinco días a la víctima quien era la esposa del aprehendido”, explicó el fiscal.

En la Estación Policial Integral (EPI) de Morros Blancos, también fue aprehendida  una persona que se encontraba en completo  estado de ebriedad. Este hombre  agredió a su concubina.

“Al llegar ebrio a su domicilio, hizo una escena de celos y posteriormente agredió física y verbalmente a su pareja”, relató.

En otro caso atendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV),  una persona de 30 años fue aprehendida por maltratar a su pareja, quien habría pedido auxilio a los vecinos del barrio El Molino.

“Todas las agresiones están bajo certificación del médico forense, quien dio días de impedimento a las víctimas”, aseguró Lobos.

La Policía también realizó desalojos de personas en estado de ebriedad de plazas y parques. El fiscal lamentó que  hubiese personas que aprovechen la tolerancia religiosa para consumir bebidas alcohólicas.

Las instituciones públicas como privadas de la ciudad de Tarija dieron asueto a los trabajadores que sean promesantes de la Virgen de Chaguaya, de forma que puedan cumplir con su caminata.

Fiscalía pedirá detención de 5 por violencia intrafamiliar

El Ministerio Público solicitará la detención preventiva en el penal de Morros Blancos de los cinco hombres que fueron aprehendidos por violencia intrafamiliar; sin embargo,  espera que las víctimas estén presentes en sus respectivas  audiencias para demostrar que fueron agredidas físicamente con la presentación de los informes forenses.