Noticias El Periódico Tarija

 

La historia oficial  del surgimiento de la actual ciudad de Bermejo se remonta al 24 de agosto de 1922, fecha que registra el inicio de la actividad petrolera en Bolivia con la perforación del primer pozo petrolero el “Bermejo I” en el triángulo del sud. Dos años después, el  25 de junio de 1924 se anunció de manera oficial el descubrimiento de petróleo en Bolivia con el pozo “Bermejo II” Descubridor,  declarado monumento y patrimonio nacional y hasta la fecha, luego de noventa y tres años desde su descubrimiento continúa en producción. Mediante Ley Nº 722 se declaró al 24 de agosto de 2015 como fecha de fundación de la ciudad fronteriza de Bermejo del Departamento de Tarija, en virtud de sus antecedentes históricos vinculados con el inicio de la actividad petrolera en esa región. El registro histórico se remonta al año 1539 con Nicolás de Heredia encargado de efectuar la exploración del curso superior del río Bermejo durante la conquista española.

Francisco Pizarro instruyó desde Lima al capitán Pedro Anzurez de Campo Redondo el año 1538 “atravesar la cordillera de los Andes, entrar en la provincia de los Juríes y ver si por allí se podría abrir camino al río de la Plata”. Anzurez colaborado por un grupo de expedicionarios, entre ellos  Andrés Manso, Francisco Suárez de Figueroa, Nicolás de Heredia, Juan de Garay y otros,  se propuso, una vez llegado a Tarija, someter a los chiriguanos y explorar los ríos Pilcomayo y Bermejo para convencerse cuál de los dos caminos de agua ofrecía mayor facilidad para establecer comunicación entre Charcas y el río de la Plata. A Diego de Rojas, le correspondió la primera expedición para lograr de los dos objetivos señalados y para ello decidió dividir a su gente en dos grupos: uno, que siga la ruta del Pilcomayo y  otro el curso del Bermejo. Una vez en lo que hoy constituye las Juntas de San Antonio, se cumplió dicho plan, correspondiendo a Nicolás de Heredia efectuar la exploración del curso superior del río Bermejo en el año 1539.

Inicio a la   actividad petrolera en Bolivia. 24 de agosto de 1922. Pozo Bermejo I

Las diversas investigaciones en torno a la fundación de la actual ciudad de Bermejo, coinciden en la inexistencia de una fecha precisa de la ocupación de ese territorio que forma el triángulo sur del  territorio nacional.  La historia  correspondiente al siglo XX se  remonta a partir del 16 de julio de 1902, fecha en que  Bolivia implanta soberanía en esa región con la instalación de un Fortín militar para la preservación de la soberanía nacional en una de las zonas más alejadas del sur del país, donde se juntan las aguas de los Ríos Grande de Tarija y Bermejo. Seis civiles y una veintena de soldados, con su jefe y oficiales fueron los primeros organizadores de la empresa militar en  alrededor de 80 m². Con habitaciones de “palo a pique” se construyó el  “Fortín Virgen del Carmen de Juntas de San Antonio”. Es importante destacar que mediante Decreto Supremo de 12 de agosto de 1876  se creó el Cantón Bermejo, formando parte de la provincia La Concepción, en la presidencia de Hilarión Daza, sin embargo este Cantón  no corresponde al  ámbito del triángulo sud y a su actual ubicación, hecho corroborado por el  sacerdote Fray Manuel Mingo, señalado en su obra “Historia de las Misiones Franciscanas de Tarija entre Chiriguanos”, con relación a la organización parroquial de la Villa de Tarija según registro del año 1777.  En  la mencionada obra se hace referencia al Valle de Bermejo, donde actualmente están localizadas las comunidades de La Mamora y la  Capilla.

La denominación Bermejo tiene su origen en la palabra “Ipita” propia de la lengua guaraní y del español rojo o cobrizo

JULIO ALVAREZ MERCADO

Con relación a su denominación  “Bermejo”,  las investigaciones señalan a las características del río que según la lengua guaraní propia de los aborígenes del chaco sudamericano,  las coloraciones de las aguas como efecto de las crecidas  eran denominadas como “Ipitá”  que significa  rojo o cobrizo. El diccionario de la lengua española define como sinónimo de Bermejo al color encarnado, rojizo, anaranjado, amarillento o cobrizo.

FUNDACIÓN DEL “FORTÍN VIRGEN DEL  CARMEN DE JUNTAS DE SAN ANTONIO”

El registro histórico, señala al 16 de julio de 1902 como la fecha de fundación de un Fortín el cual fue denominado con el nombre de “Fortín Virgen del  Carmen de las Juntas de San Antonio”, por un destacamento militar comandado por  Bernardo Raña Trigo, quienes salieron desde Tarija para llegar a las Juntas de San Antonio, lugar donde confluyen los ríos Bermejo y Tarija.  El año 1909 concluyó la construcción del Fortín a cargo del  Capitán Diego Barriga.

Jurisdicción territorial del municipio de Bermejo

El contingente militar  tenía la misión de resguardar el territorio en el triángulo sur  de Bolivia.  Con el transcurso del tiempo, a partir del año 1912 esta ocupación militar fue denominada  “Fortín Campero”, en honor al patricio tarijeño Narciso Campero, nombre con el cual fue conocido y cuyas instalaciones actualmente ya no existen en el sitio original.  El mismo año, el Fortín fue arrasado por las aguas de los ríos Bermejo y Grande de Tarija., habiendo sido reconstruido en la región de las Juntas de San Antonio distante de la unión de los ríos mencionados.

Mediante Decreto Supremo de 20 de mayo de 1941 se dispuso que la Colonia Militar de Fortín Campero y la población de Bermejo, adquieran el rango de “Colonia Fiscal” , autorizándose  al Delegado Nacional del Bermejo para la provisión de tierras, a todos los pobladores que estuvieran dispuestos establecerse en la Colonia.  Posteriormente, el  5 de diciembre de 1906 el Presidente Ismael Montes promulgó la Ley que ordenaba al  Poder Ejecutivo construir a la brevedad posible, un ferrocarril a la ciudad de Tarija, que parta del ferrocarril Central Norte Argentino o de la línea del Orán. El registro documental establece que el Ministro de Obras Públicas, Aníbal Capriles, cumplió la disposición  pero no hubo interés de empresas nacionales y extranjeras para ejecutar la obra.

EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO EN BERMEJO

La historia de la ocupación del actual territorio de la ciudad de Bermejo está íntimamente ligada a la exploración y explotación de petróleo y a la tesonera labor de Luís Lavadenz, ciudadano boliviano que en el año 1907 estaba convencido de la existencia de petróleo en  los Departamentos de Santa Cruz y Tarija.

Transporte de equipos de perforación a lomo de bestia desde Orán a Bermejo de la empresa Standard Oil  Bolivia, abriendo senda al no existir camino. Febrero de 1921

Conviene  recordar que el  9 de enero de 1867 el Presidente Mariano Melgarejo aprobó una concesión  a favor de Francisco Hokst y Eduardo Hansem, naturales del reino de Prusia para la extracción y purificación de petróleo en la provincia Salinas, actual provincia O´Connor,  constituyéndose de esta manera el Departamento de Tarija en la región pionera en la exploración y explotación de petróleo.  Lavadenz viajo por Europa  en procura de convencer a inversionistas para  iniciar en Bermejo la explotación del petróleo en la búsqueda de interesar a inversionistas europeos para incursionar en la explotación de petróleo en el triángulo sur de Bolivia. El registro histórico ubica el año 1903 como el inicio de la exploración en el país  en busca de petróleo y en junio de 1916  a iniciativa de la empresa Richmond Levering se organizó la expedición dirigida por el geólogo norteamericano Harvey Bassier que ingresó a la zona del Bermejo a través de las Juntas de San Antonio recibiendo apoyo logístico a través de  la comunidad de San Ramón de la Nueva Oran  (Argentina). A fines de 1921 la empresa norteamericana Standar Oil Company of Bolivia, subsidiaria de Standar Oil Co. de New Jersey  USA estableció el primer campamento petrolero.

El  24  de agosto de 1922 se inició la perforación del primer pozo petrolero denominado “Bermejo 1” y en marzo de 1923  se suspendió la perforación. En junio del mismo año la Compañía  anuncio que el pozo exploratorio resulto seco y las labores fueron abandonadas fundamentalmente por problemas de orden técnico y condiciones propias de la naturaleza. Posteriormente a 50 metros de distancia del “Bermejo 1” se procedió a la perforación del “Bermejo 2”, anunciándose de manera oficial el descubrimiento de petróleo en Bolivia el  25 de junio de 1924  a 600 metros de profundidad en la Serranía del Candado.

Pozo “Bermejo 2” denominado “Pozo Descubridor”

El pozo “Bermejo 2” fue denominado Pozo Descubridor, declarado monumento y patrimonio nacional y hasta la fecha, luego de haber transcurrido noventa y tres años desde su descubrimiento continúa en producción.  La historia de la producción petrolera a cargo de la Standar Oil Company  en el país, está marcada por hechos que atentaron contra la soberanía e intereses del país, al haber tendido una cañería clandestina en el lecho del río Bermejo para sustraer petróleo hacia la República Argentina  Durante la guerra del Chaco la empresa norteamericana había demostrado una fehacientemente actitud de soberbia y se negó a ayudar a Bolivia en pleno conflicto en cuestiones elementales, como provisión de gasolina. La compañía no cumplió sus compromisos, no perforó los pozos comprometidos, su producción no superó los 300 barriles diario; y lo que probablemente hizo, a pesar de la modesta dimensión de nuestras reservas, es mantener los campos de Bolivia como potenciales reservas de su producción internacional. El gobierno del Gral. David Toro recorrió caminos contradictorios antes de decidirse por la caducidad de las concesiones a través de un Decreto promulgado el 7 de junio de 1936. Los bienes de la Standar Oil Company  fueron transferidos a la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, creada el 21 de diciembre de 1936.

Por los antecedentes descritos, la historia oficial  del surgimiento de la actual ciudad de Bermejo se remonta al 24 de agosto de 1922, fecha que registra el  inicio de la actividad petrolera con la perforación del primer pozo petrolero en el triángulo del sud.

Transporte de personal de YPFB. Bermejo 1936

A partir  de  esa fecha y por la actividad de la extracción del petróleo, Bermejo fue creciendo de manera sostenida con la llegada principalmente de trabajadores y técnicos  de distintos lugares del país para posteriormente dar lugar al surgimiento de instituciones y organizaciones, actividades comerciales y ocupación de la tierra.  En mayo de 1941 mediante Decreto Supremo la Colonia Militar Fortín Campero y la población de Bermejo adquirieron el rango de “Colonia Fiscal”  autorizándose la provisión de tierras a nivel urbano y rural  a los pobladores que determinasen establecerse en la jurisdicción de la Colonia.