Noticias El Periódico Tarija

 

El  7 de diciembre de 1956  mediante Ley de la República,  durante la presidencia de la Republica el Dr.  Hernán Siles Zuazo,  se creó la Segunda Sección de la Provincia Arce con su capital Bermejo y  mediante Ley de 18 de noviembre de 1988  durante el gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro, se elevó al rango de ciudad al pueblo de Bermejo.

 

Los Presidentes Siles Zuazo y Paz Estenssoro, protagonistas de la construcción de Bermejo

El Presidente Víctor Paz Estensoro en el año 1960 en ocasión de la efeméride del Departamento de Tarija, ofreció la instalación de un Ingenio Azucarero  en el pueblo de Bermejo y el 18 de noviembre de ese año se aprobó la Ley Nº 33 que dispuso la instalación de la factoría,  autorizando a la Corporación Boliviana de Fomento – CBF la convocatoria a licitación pública para la adquisición de maquinaria y equipos para la producción de azúcar y una planta de alcohol.

El 20 de noviembre de 1962,  a través de la Resolución Suprema Nº  117/62   se autorizó  la entrega de 200 millones de Bolivianos a la Corporación Boliviana de Fomento – CBF, para la implementación de acciones técnico administrativas destinadas a la instalación de un ingenio azucarero. Posteriormente el 31 de mayo de 1963 el Poder Ejecutivo autorizó  la propuesta del gobierno del Japón representada por la empresa CASA NISHI para la suscripción de un crédito por $us 3.400.000.- para la adquisición de maquinaria, equipo industrial, transporte e instalación del ingenio azucarero y montaje de la planta de alcohol.

 

Ingenio azucarero de Bermejo

 

El 19 de junio de 1963 se firmó el contrato con la empresa japonesa C.ITOH Cia. Ltda., el 5 de mayo de 1966 se iniciaron las obras civiles y montaje de Ingenio Azucarero “Stephen Leigh”  y el 19 de julio de 1968 se inició la primera zafra azucarera en Bermejo. A partir de esa fecha la economía de Bermejo se sustentó principalmente en la actividad agroindustrial con la producción de azúcar y alcohol para el mercado nacional y la exportación. Esta actividad registro regularidad cuando funcionaba bajo propiedad del Estado, a través de la ex CODETAR y la ex Prefectura. Luego de su trasferencia a los trabajadores bajo la modalidad de accionistas en el marco de la actividad privada, registro una sistemática declinación en la producción debido a deficiencias y divergencias de criterios en la administración que influyo de manera determinante en su funcionamiento.

La actividad comercial, también marca  la historia y el desarrollo de esta región por su condición fronteriza con la República Argentina, a través del  intercambio de bienes y servicios que moviliza a una importante fuerza laboral y significativa circulación de recursos económicos. Todos los días del año, de manera febril miles de personas transitan hacía un lado y el otro de la frontera, a través del servicio de trasporte por “chalanas” por el río Bermejo y por el puente internacional que vincula a Bolivia y Argentina. Ciudadanos bolivianos desarrollan la labor de transportar  fardos de productos de primera necesidad entre estos aceites comestibles, arroz, harina y otros, los cuales son acumulados en la orilla del río y son internados al territorio  boliviano en  chalanas y carros manuales por el puente internacional. Similar actividad ciudadanos argentinos,  adquieren en Bermejo y transportan al territorio argentino prendas de vestir,  zapatos, zapatillas, electrodomésticos y productos de procedencia china, especialmente aparatos traídos por mayoristas desde  los puertos de Chile a través del territorio nacional. Esta actividad de carácter comercial en su generalidad es considerada como ilegal y/o contrabando al no registrar el pagos por concepto de impuestos y/o aranceles, pero que genera empleo e ingresos a las familias de Bermejo y grupos de intermediarios argentinos.•                El Presidente Evo Morales Ayma promulgó Ley Nº 722 que declara como fecha de fundación de la ciudad fronteriza de Bermejo al 24 de agosto de 2015.

ANTECEDENTES HISTORICOS

  • En 1539 los conquistadores españoles incursionaron por las tierras del Bermejo, oportunidad en la que admiraron su bosque, sus ríos y su paisaje, sufriendo, a la vez su inclemencia selvática y tropical. El capitán español Nicolás de Heredia efectuó la exploración del curso superior del río Bermejo.
  • Mediante Decreto Supremo de 12 de agosto de 1876 se creó el Cantón Bermejo, formando parte de la provincia La Concepción, en la presidencia de Hilarión Daza, sin embargo, este Cantón  no corresponde al  ámbito del triángulo sud y a su actual ubicación, hecho corroborado por el  sacerdote Fray Manuel Mingo, señalado en su obra “Historia de las Misiones Franciscanas de Tarija entre Chiriguanos”, con relación a la organización parroquial de la Villa de Tarija según registro del año 1777.  En  la mencionada obra se hace referencia al valle de Bermejo, donde actualmente están localizadas las comunidades de La Mamora y la  Capilla.
  • El 16 de julio de 1902 se inició la construcción del “Fortín Virgen del Carmen de las Juntas de San Antonio”, por un destacamento militar comandado por  Bernardo Raña Trigo, quienes salieron desde Tarija para llegar a las Juntas de San Antonio, lugar donde confluyen los ríos Bermejo y Tarija.  El año 1909 concluyó la construcción del Fortín a cargo del  Capitán Diego Barriga, dando inicio al primer asentamiento humano dirigido en Bermejo. Posteriormente fue denominado Fortín Campero, en homenaje al Presidente Narciso Campero.
  • En mayo de 1921 la empresa norteamericana Standar Oil Company of Bolivia, subsidiaria de Standar Oil Co. de New Jersey USA estableció el primer campamento petrolero.
  • El 24 de agosto de 1922, se registra como fecha de inicio de la actividad petrolera en Bolivia con la perforación del primer pozo petrolero el “Bermejo I” en el triángulo del sud.
  • El 25 de junio de 1924 se anunció de manera oficial el descubrimiento de petróleo en Bolivia con el pozo “Bermejo II”  a 600 mt de profundidad y fue denominado pozo Descubridor que hasta la fecha, luego de noventa y tres años continúa en producción. Este pozo fue declarado monumento y patrimonio nacional.
  • Mediante Decreto Supremo de 20 de mayo de 1941 se dispuso que la Colonia Militar de Fortín Campero y la población de Bermejo, adquieran el rango de “Colonia Fiscal” , autorizándose al Delegado Nacional del Bermejo para la provisión de tierras, a todas las personas que estuvieran dispuestas establecerse en la Colonia.
  • Mediante Ley de 7 de diciembre de 1956 en la presidencia del Dr. Hernán Siles Zuazo se creó la 2da. Sección Municipal de la provincia Arce  del Departamento  de Tarija, con capital  el pueblo de Bermejo
  • El 19 de julio de 1968 se inició la primera zafra azucarera en Bermejo con el inicio de operaciones del ingenio “Stepen Leihg” que asumió ese nombre por el ing. Ingles que trabajó en el montaje de la factoría.
  • Mediante Ley de 18 de noviembre de 1988 el gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro, elevó al rango de ciudad al pueblo de Bermejo.