SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Sedes reporta 41 casos de VIH en el departamento






26 agosto, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 26 agosto/2017) El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es aún, uno de los más graves problemas de salud en el mundo; sobre todo en países de ingresos bajos y medios, pero lo que llama la atención es que en el departamento de Tarija se registraron 41 casos, revelando un considerable incremento en este año.

De acuerdo a información que reporta el responsable del área de VIH del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero, los casos de VIH incrementaron a 41, siendo Yacuiba y Cercado los municipios con mayor índice.

“Seguramente vamos a superar el índice a comparación del pasado año, que era algo de 56 y eso que aún faltan cuatro meses para que termine la gestión”, dijo Romero.

Por otro dado aclaró que los portadores del virus son personas comunes de la sociedad y no así las trabajadoras sexuales como en un momento se escucharon, ya que ellas se someten a estudios médicos cada 15 días.

El VIH se puede transmitirse de diferentes maneras, por relaciones sexuales o contacto buco genital sin protección con una persona infectada; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.

Para prevenir la transmisión del VIH, es importante no correr riesgos al tener relaciones sexuales utilizando preservativos; someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; si es necesario inyectarse, debe hacerse siempre agujas desechables y nuevas y asegurarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.