VIE
SEP
21

Otra vez voy a ti Virgencita de Chaguaya





26 agosto, 2017

Llega agosto con sus vientos, sus incendios, sus fiestas religiosas, las dos más grandes para los tarijeños, San Roque y Chaguaya, Chaguaya y San Roque, con ellas vuelven las promesas por pagar, las promesas pendientes, la palabra empeñada.

Pasa el primer viernes, llega el segundo y también la más grande manifestación de un pueblo, miles, decenas de miles, se vuelcan a las calles y de ahí al camino, al sendero, al asfalto primero  y a la tierra y la piedra después, mirando el horizonte que esconde a la cruz que se alza imponente, inalcanzable, en el templo de la Virgen nuestra.

Cuesta comenzar, cuesta hacerse la idea que se tendrá que caminar diez, doce o más horas, es difícil pensar que el cuerpo entero dolerá, que gritará mil veces pidiendo parar, no seguir… descansar. Sabemos que nuestras piernas desfallecerán, que no querrán continuar, dolerán y cada vez más, con sólo recordar la última vez como que la idea de no volver, de no cumplir, puede pasar por la mente… pero ahí se impone la fe, el amor por Ella, por no fallarle, por cumplirle, por seguir con la promesa, ya sea una vez más o para toda la vida… todo el sufrimiento del largo trayecto se hace nada cuando se ve esa cruz brillante tras la cual vamos, apresuramos el paso, se multiplican las subidas, se multiplica el agotamiento y el dolor…crece la fe, el corazón se agita, salen fuerzas de algún lado, habían estado ahí, esperando… para cuando las necesitemos.

Quien diga que no le cuesta respirar, tomar valor, prepararse y salir con decisión puede que no haya ido nunca a Chaguaya… pero absolutamente todo lo padecido, el rostro polvoriento, la garganta seca… desaparece por la emoción de llegar a sus pies, de saber que no le fallamos, que volvimos y cumplimos, que estamos protegidos bajo su manto, con su amor, con su ternura…nada se compara cuando nuestro espíritu siente que se acerca el momento de estar otra vez muy cerquita de la Virgencita de Chaguaya.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.