Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

La Guardia Municipal, creada hace 28 años como policía urbana, en los últimos tiempos tuvo que cambiar la forma de cumplir su trabajo como institución del gobierno comunal. Hasta la fecha realizan varios servicios en cumplimiento de leyes locales en lo que implica la Provincia Cercado. Actualmente son 52 uniformados los que componen dicha unidad municipal que cuenta con su propio parque automotor.

Ante esta situación, su comandante, mayor Edson Rojas, informó de manera detallada sobre la labor trabajo que realizan actualmente.

“Somos el brazo operativo del legislativo y ejecutivo de la alcaldía, para cumplir resoluciones, ordenanzas, leyes departamentales y leyes nacionales como cuando se dicta un auto de buen gobierno. Velar por el cumplimiento de la ley 259, el expendio de bebidas alcohólicas, cooperando con las secretarias y direcciones de la alcaldía, realizando actas de clausura, reapertura, etc.”,  explicó.

Falta de recursos

Entre las tareas  que realizan los 52 uniformados esta el control de áridos en el rio Guadalquivir, verificación del nivel de ruido en talleres, fiestas,  escapes de motorizados, entre otras que no están permitidas por las leyes municipales.

“En cada barrio existen entre 20 a 50 viviendas, sin  contar comedores, “tilines”, internet, salones de billar, locales nocturnos, comedores, licorerías, etc….como se puede ver son varios trabajos que tenemos que hacer y entonces nos falta personal, por lo menos unos cien más para cubrir todas las áreas, urbana, periurbana, incluso rural”, señaló Rojas.

Por su parte, la Directora de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja, señaló que hace falta  presupuesto para contar con más guardias.  El bajo presupuesto del IDH, afectó considerablemente. Según Edson Rojas, cada efectivo municipal percibe de Bs. 2000 a 2200 como sueldo mensual.

“La intención es que crezca pero estamos limitados por los recursos del IDH, urge una mayor contratación de gente.  Se necesitan recursos para pagar sueldos, además de los uniformes y los equipos que precisan”, dijo.

En ese sentido, la falta de presupuesto impide de cierta manera el crecimiento y la evolución de la Guardia Municipal, ya que esta institución actualmente tiene proyectos y programas en bien de la población, como por ejemplo la creación de las unidades de guardias de tráfico y transporte, medioambiente y turismo.

“Nosotros queremos mejorar nuestros servicios con la creación de las guardias que se encarguen de hacer controles similares a los que se hacen en La Paz, también ejecutar tareas preventivas como evitar la tala ilegal de árboles y labores de turismo para guiar a quienes nos visitan, llevarlos a los lugares atractivos y que rescaten una buena imagen de Tarija”, refirió Rojas.

En la actualidad la guardia municipal, cuenta con un parque automotor relativamente considerable: diez motocicletas, dos camionetas y un número proporcionado de bicicletas. Sin embargo se tiene proyectado adquirir más motorizados para llegar con mayor rapidez a los lugares donde se registran denuncias  por parte de los ciudadanos. En cuanto a sus armas de defensa, usan el denominado bastón, manillas, gas lacrimógeno y el equipo antidisturbios.

Como complemento, la directora de seguridad ciudadana, Susana Pantoja, aseguró que se elaboran planes y proyectos que son socializados con las demás unidades municipales. También se desarrollan los operativos sorpresa de control en las calles y el cumplimiento del plan mochila segura  en conjunto con otras instituciones.

¿Qué dice la población?

La Población en general considera que los guardias municipales deberían ejercer un control mas estricto en los parques, es decir, áreas recreativas  alejadas del casco viejo de la ciudad.

“En mi barrio, vienen a la cancha a tomar entre varios chicos, uno les dice algo y se ponen agresivos, necesitamos más guardias y policías para desalojarlos. Dan una mala impresión en la zona donde vivo y todos piensan que es inseguro caminar por aquí”, dijo Martina Carrasco, vecina del barrio Lourdes.

Otro ciudadano manifestó  que existen personas que haciendo uso de aparatos de música organizan fiestas, incomodando a los vecinos debido al volumen alto de sus equipos, lo que se repite cada fin de semana en el barrio San Luis.

“Sé que los guardias municipales deben controlar fiestas, pero aquí al lado de mi casa, existen malos vecinos que organizan fiestas y cada sábado tenemos que estar durmiendo mal, se escucha muy fuerte el ruido de su música, salen de ahí incluso peleando chicos, deberían venir a las áreas periféricas también a controlar estos locales que son casas normales”, dijo Clímaco Gutiérrez.

Nota de apoyo

Requisitos y preparación de los guardias municipales

En complemento, el comandante de la Guardia Municipal, mayor Edson Rojas, informó que actualmente están trabajando 12 mujeres y el resto son varones, quienes para ingresar cumplieron con los requisitos establecidos en una convocatoria que se hace pública de acuerdo al presupuesto asignado.

“Entre los requisitos para hacer la selección es ser boliviano de nacimiento, bachiller en humanidades, realizar el servicio militar en varones, no tener problemas de salud que impidan realizar las tareas que se asignan, no tener antecedentes penales ni policiales, no haber cometido faltas graves si fueron dados de baja como guardia”, precisó.

Estos funcionarios después se someten a pruebas de conocimientos teóricos sobre normativas municipales, nacionales y posteriormente  pasan al examen físico. Después de aceptados, pueden ascender de grado, lo que varía de acuerdo a la antigüedad que va de 5 a 10 años, hasta llegar a suboficial conforme a sus méritos. Las instrucciones que tienen son de orden cerrado, primeros auxilios, conducción y reducción de personas agresivas, relaciones públicas y turismo e incluso en derechos humanos.

“Tenemos buenos guardias municipales, los antiguos son un claro ejemplo, como el sargento Jorge Castellon, la sargento Blanca Vergara, ambos tienen 28 años  se servicio y están próximos a jubilarse

El riesgo de cumplir con el deber

En lo que va de este año dos guardias municipales fueron víctimas de agresiones por parte de algunas personas violentas, estos casos se suscitaron al ejecutar demoliciones de infraestructuras construidas de manera ilegal. En uno de ellos, un sujeto golpeó con un pedazo de ladrillo a una de las víctimas, provocándole una lesión de consideración cerca de su ojo izquierdo.

“Existen riesgos, por eso se los prepara también para defenderse de las agresiones, hemos denunciado al Ministerio Público, no podemos permitir que estas cosas sucedan. En caso que sea necesario, también se requiere apoyo de la Policía”, dijo Rojas.