JUE
SEP
20

En septiembre esperan la designación de los vocales del TED






26 agosto, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 26/2017) Las elecciones judiciales se realizarán diciembre, es por eso que el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, espera que hasta septiembre la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, pueda realizar la designación de los vocales para el Tribunal Electoral Departamental, (TED).

Indicó que Tarija es el único departamento que tiene las vocalías en acefalia y sería complicado llevar adelante  el proceso de las elecciones judiciales.

“Esperamos que a fínales de septiembre la Cámara de Diputados pueda poner en agenda la elección de los vocales, porque realmente es fundamental que Tarija tenga su Tribunal Departamental completo”, dijo Exeni, indicando que en estos momentos sólo se encuentra la vocal, Zulma Sánchez.

Indicó que las elecciones judiciales es un proceso complejo y se desarrollará el próximo 3 de diciembre, “reiteramos a la Cámara de Diputados la urgencia de contar con estos vocales y esperamos que hasta el mes de septiembre podamos contar con el TED completo, sabemos que toda la documentación de las ternas está completa y se encuentra en la Cámara de Diputados”.

De igual manera Exeni manifestó que, el pasado jueves 24 de agosto la Cámara de Diputados designo a los vocales del Tribunal Departamental de Pando, por lo que actualmente el departamento de Tarija es el único que continúa teniendo acefalias en los cargos de vocales, lo que complica el desarrollo de los procesos electorales programados dentro del calendario electoral, ya que al no contar con los vocales respectivos, el TSE debe asumir las responsabilidades establecidas.

Empadronamiento

En complemento, Exeni indicó que hasta la fecha alrededor de 48.000 personas a nivel nacional se inscribieron y actualizaron sus datos, para poder ser habilitados y participar de las elecciones judiciales, en lo que respecta a Tarija un total 4.000 ciudadanos se inscribieron, de los cuales 2.000 son nuevos votantes y el restante número de personas sólo actualizaron su cambio de domicilio.

El próximo 6 de septiembre fenece el plazo para el registro en el padrón biométrico, para la participación en los comicios electorales.