MAR
SEP
25

Con la bendición del monseñor del Rio promesantes parten al Santuario Chaguaya






26 agosto, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 26/2017) La celebración religiosa estuvo a cargo del monseñor, Javier del Río, quien recomendó a los peregrinos, que ya se alistan para partir,  visitar el santuario de Chaguaya con fe y bajo oraciones que edifiquen la mentalidad y sentimientos del ser humano.

Como cada año, una larga columna de creyentes inició, ayer,  una caminata que tiene como punto de partida el puente Peregrino. Pertrechados cada uno con una mochila o un bolso con provisiones, una frazada, ojotas o calzados livianos y una cantimplora llena de agua, partieron  dispuestos a enfrentar el largo recorrido de 60 kilómetros.

El numeroso contingente de fieles llegará al santuario a pie tras una caminata que dura aproximadamente 12 horas, por una ruta de peregrinación que atraviesa los valles, y el clima por lo general es frío.

La responsable de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Gabriela Pacello, indicó que este año, se pretenden albergar al menos 7 mil turistas que llegan a Tarija desde el país vecino, Argentina y del interior del país.

“Con grandes expectativas, se ha coordinado con la Cámara Hotelera y diferentes restaurantes, para que se pueda brindar un servicio de calidad a los visitantes”, dijo.

Asimismo, la Alcaldía entregó las tradicionales estampitas bendecidas por la Virgen de Chaguaya, que en la parte trasera, cuenta con un mapa del recorrido para  llegar al Santuario.

Pacello, destacó que los efectivos de la Guardia Municipal, acompañarán  este recorrido con la finalidad de efectuar operativos de control  para que no se consuman bebidas alcohólicas.

“Desde el jueves se están realizando estos controles, además se está realizando el control de los alimentos que se están comercializando”, indicó la funcionaria.

En el punto de partida al Santuario de Chaguaya, se evidenció  los controles que hacia la  Intendencia Municipal a los comerciantes que vendían productos útiles para los peregrinos, además de alimentos.

La responsable de la Intendencia Municipal, Rosa Mendoza, indicó que algunos comerciantes no estuvieron cumpliendo con las normar de sanidad para elaboración y comercialización de los alimentos.

“Estamos controlando que los alimentos están propiamente elaborados, que se utilicen guantes y otros instrumentos que señalan las normas de sanidad, para la prevención de enfermedades u otros”, puntualizó.

De tal manera se retiró a los comerciantes que interferían con la circulación de los peregrinos, se los reubicó en otros espacios no dificulten el paso.

Historia de la Virgen

Según una leyenda, un día de 1750, una pareja de pastores volvía de su trabajo, comentando la difícil situación por la sequía de ese año. La única salvación de los cultivos y de los animales, sería una lluvia. Se hizo de noche y la pareja apuraba el paso con sus ovejas y cabras.

De pronto, ambos divisaron no muy lejos, un resplandor; curiosos se detuvieron para luego dirigirse hacia la luz. Conforme se acercaban, la luz se hacía multicolor y los rayos se entrelazaban dando una visión maravillosa. Ambos quedaron absortos contemplando este juego de luces que en forma paulatina dio paso a una bella imagen de la Virgen María en la copa de un molle, árbol típico de la zona. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.