VIE
SEP
21

Zafreros exigen garantías laborales para iniciar la molienda






25 agosto, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 25 agosto/2017) La zafra en Bermejo inició tras una larga espera, pero las condiciones laborales no estarían dadas, de acuerdo a la información que maneja el Ministerio de Trabajo.

Los zafreros refirieron que la molienda no se encuentra en las condiciones para trabajar durante un año.

Más de dos mil personas se trasladaron hasta la región de Bermejo en busca de fuentes laborales; sin embargo, no consiguieron las garantías para quedarse, porque los problemas en la molienda continúan.

El director regional del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, dijo que pudo conocer de la preocupación  de los cañeros, quienes no se sienten de las condiciones laborales para desempeñar sus funciones.

“Son más de dos mil personas, eso es lo que debe de pensar la parte empleadora, porque la gente llega desde comunidades humildes y alejadas en busca de una fuente laboral”, criticó Vilca, con respecto a Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA).

Molienda

El ingenio azucarero de Bermejo, en el departamento de Tarija, inició el martes 22 de agosto sus funciones y dio inicio a la molienda de caña, informó el dirigente de los cañeros independientes, Gilberto Salazar.

“Lo que nos explicó el presidente del Directorio –de IABSA- es que el ingenio arrancó en horas de la madrugada, se está empezando a moler”, informó a los periodistas.

Explicó que los más de 100 camiones que estaban varados esperando en las afueras de ese ingenio con la materia prima para entregar,  van a empezar a entrar para descargar la caña.

Movimiento económico zafrero

El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre, informó que la zafra en ese municipio genera un movimiento económico por encima de los Bs 45 millones de dólares.

“Estamos hablando de un movimiento económico cuando hay una buena zafra, ese ingenio mueve alrededor de 45 millones de dólares, entre transporte, fabriles y cañeros;  es fuerte”, destacó Burgos.

Explicó que hace unos tres años, es registrada la crisis dentro del ingenio azucarero por una falta de acuerdo entre industriales y cañeros respecto a los porcentajes en las ganancias.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.