Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 25/2017) Los ganadores tarijeños de un concurso literario en Italia no recibieron ningún tipo de reconocimientos ni el apoyo de las instituciones, según denunció uno de los artistas.

El escritor, Juan de la Cruz Aguilera, refirió que el único apoyo que desea  es de tener un reconocimiento a su trabajo y al de su hija, ambos, son los únicos representantes bolivianos en este concurso que es realizado cada año en Italia.

El concurso se denomina, “Tra Le Parole E L’Infinito”, mismo que traducido al castellano, significa “Entre las palabras y el infinito”.

Cruz, relató que trabajaba en la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal.

“Cómo no van a hacer nada, cómo no van a poder decir, aquí hay un funcionario del municipio que trabaja en cultura y que ganó un premio, no hicieron absolutamente nada”, lamentó.

Lamentó que en esta instancia solo organizaron una “salteñada” en su honor, siendo el único acto en este sentido.

En este concurso, participan al menos 40 países. Los representante de Bolivia, son Juan de la Cruz Aguilera y su hija, Gabriela Marcela Aguilera Gonzales.

Ambos participantes lograron obtener premios en este concurso.

De la Cruz, obtuvo por tres años consecutivos  premios al sexto y cuarto lugar en la categoría de poesía y Aguilera, obtuvo el primer premio en la categoría de prosa.

El escritor tarijeño, explicó a elPeriódico, que para obtener un premio en este concurso, debe atravesarse primero la etapa de preselección, la que es ejecutada por 40 jueces.

Participó por primera vez de este evento en el año 2015.  Para esta gestión, su hija con 24 años de edad, ganó el primer lugar en su categoría, explicó emocionado.

El sistema de calificación en este concurso es complejo, aseguró el escritor tarijeño, refiriendo que cada año se suman más participantes alrededor del mundo.

“Este año llegaron 722 escritores de diferentes países, cada edición es más difícil”, aseguró.

El exfuncionario de la Alcaldía,  trabajó por un año  en la Secretaría de Turismo y Cultura bajo el contrato de consultor en línea.

“Cuando mi contrato finalizó el año pasado, me cambiaron de modalidad de contrato en el que me disminuían el salario y querían mandarme de sereno al Parque Temático, en una época difícil como es de carnaval”, recordó.

De la Vega, aseguró que no quiso aceptar este nuevo contrato debido a que le disminuían el salario; acotó que en enero, cumplió su trabajo en la Alcaldía; sin embargo, no  le pagaron lo adeudado.

En contraparte, la actual secretaria de Turismo y Cultura, Gabriela Pacello Guillén, explicó que esta denuncia será atendida y aclarada por su persona el  lunes 28 de agosto, porque los viernes, los funcionarios de esta unidad deben visitar las diferentes comunidades.

Las visitas a estas comunidades, consisten en analizar el potencial turístico que tiene cada una para trabajar en diferentes aspectos, informó Pacello.

Concurso internacional italiano de poesía

El concurso italiano denominado, “Tra Le Parole E L’Infinito”, tendrá este año al menos 722 escritores que participarán en las categorías de poesía y prosa.

El autor tarijeño, compartió con elPeriódico, la poesía ganadora del cuarto premio de este año, dedicado a Cristina Nadir.

De la Vega, lamentó que no exista apoyo de las instituciones para este tipo de arte. Indicó que los gestores culturales y autoridades le sugieren que sus trabajos sean enfocados en temas más tradicionales.

En este aspecto, el escritor señala que los temas que su persona escoge, son más generales; además dijo que pretende lanzar un libro al mercado tarijeño, pero  tampoco cuenta con el apoyo, por lo que deberá hacerlo en Italia.