SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Proyecto de distribución de regalías excluye a Yacuiba






25 agosto, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 25/ 2017) El Gran Chaco fue el más favorecido con los ingresos por las regalías petroleras como por el Impuesto Directo por Hidrocarburos (IDH) en el departamento, pese a que gran parte de las zonas productoras se encuentran en otras provincias, como O’Connor, por eso,  los cívicos entrerrianos van a presentar hoy en un cabildo su propuesta de ley de redistribución de los recursos nacionales, donde la capital chaqueña, Yacuiba queda excluida de los municipios beneficiarios.

El secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos,  Eduardo Fernández Sosa, adelantó que el proyecto de ley nacional para la redistribución de las regalías no contempla a Yacuiba porque no es región productora, asegurando que sus representantes están  “nerviosos”.

En el municipio de Entre Ríos está previsto que las autoridades y dirigentes de las provincias Aniceto Arce y O’Connor en un cabildo abierto, presenten un proyecto de ley nacional para la redistribución de las regalías de los hidrocarburos que plantea la asignación del 45% a cada municipio productor, no solo el Chaco, como ocurre en la actualidad.

Esta propuesta no fue bien recibida por las autoridades del Gran Chaco, en especial en la ciudad de  Yacuiba, pues en el proyecto citado se incluyen a los otros dos municipios de esta provincia, Caraparí y Villa Montes como productores.

El Gran Chaco a través de la Ley 3038 de carácter nacional, recibe el 45% del monto total de las regalías departamentales.

Al tomar conocimiento del cabildo en Entre Ríos, en la ciudad de Yacuiba, los dirigentes cívicos e instituciones de ese municipio anunciaron una marcha en contra de esta propuesta, asegurando la defensa del 45%.

El dirigente cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, explicó que el proyecto de ley contempla a las regiones productoras,  por lo tanto,  Yacuiba no aparece entre los municipios beneficiarios.

“Yacuiba no puede estar contemplada en ninguna ley que sea para productores de hidrocarburos; entendiendo que están nerviosos en Yacuiba, porque en Caraparí y Villa Montes están tranquilos pues igual serán beneficiados”, dijo el dirigente.

Representantes de  Chuquisaca y Santa Cruz en el cabildo

El cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández Sosa, resaltó que ya confirmaron su participación en el cabildo,  dirigentes cívicos de las regiones productoras de  Chuquisaca y Santa Cruz.

Además cursaron invitaciones a representantes cívicos  de  Caraparí y Villa Montes, siendo optimistas de su participación.

“Se ha convocado a todas las autoridades, tanto ejecutivas como  legislativas de los municipios productores de todo el país, así también a las regiones no productoras de Tarija”, refirió. (eP).

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.